Saltear al contenido principal

Es deber de los padres brindar alimentos (comprende el sustento, educación, habitación, vestido, asistencia médica y recreación) a sus hijos, similar obligación existe entre cónyuges. En circunstancias normales esta obligación se cumple de manera voluntaria. Sin embargo en caso el obligado (padres, cónyuge, abuelos, etc) se niegue a hacerlo puede exigirse su cumplimiento en la vía judicial.

Nuestros abogados analizarán su caso y realizarán todas las gestiones necesarias hasta la obtención de una sentencia judicial que obliga el cumplimiento de la pensión de alimentos.

Para mayor información contacte con nosotros:

La pensión alimenticia para los niños en el Perú

La pensión alimenticia para los hijos

contestacion de demanda de pension El más importante deber moral y legal que tiene un padre es la de velar por el cuidado y la manutención de sus hijos. No existiendo para la ley ninguna diferencia entre si el hijo es nacido dentro o fuera del matrimonio.
Sin embargo muchos padres no cumplen con dicho deber por lo que la ley ha creado el mecanismo para obligar compulsivamente a éstos a cumplir con sus obligaciones. Este mecanismo es el proceso judicial de alimentos a través del cual el Juez ordena a los padres el pago de una pensión de alimentos a favor de sus hijos. Esta pensión de alimentos se puede solicitar incluso desde la etapa de la concepción.
Es necesario precisar que el término Alimentos desde una acepción jurídica no solo comprende los alimentos sino también la habitación, vestido, educación, asistencia médica y recreación.

El Juzgado de familia y la pensión alimenticia

La demanda de pensión de alimentos judicial se solicita ante:
a) Juez de Paz Letrado: si se tiene partida de nacimiento con firma de ambos padres.
b)  Juez de Familia: si no se tiene partida de nacimiento con firma de ambos padres.

En el caso de pretenderse la pensión alimenticia a favor de una persona mayor de edad, la demanda se debe presentar en el Juzgado Civil si no se tiene prueba documentada que acredite de forma indubitable el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar, como partida de nacimiento con f irme de ambos padres

Contestación de demanda de pensión alimenticia

El padre o madre que sea emplazado con una demanda de alimentos puede defenderse de dicha acción a través de la contestación de la demanda, donde podrá señalar sus descargos respecto a lo reclamado, esto es si el monto de la pensión le parece excesivo, sino no tiene la capacidad para poder pagar el monto reclamado porque no gana lo suficiente o tiene muchas cargas o si considera que el otro padre debe también aportar para la pensión de su hijo común.
En dicho escrito el demandado deberá ofrecer todos los medios probatorios que acrediten sus alegaciones.
Es necesario precisar que la ley establece como obligación del demandado que acompañe a su contestación su última boleta de pago o su declaración jurada de sus ingresos.

Aumento de pensión alimenticia

reduccion de pension alimenticiaEl proceso de alimentos es un tipo de proceso especial al ventilarse intereses de solidaridad humana, es por tal motivo que se contempla la posibilidad de que emitida una sentencia, ésta puede ser aumentada posteriormente si es que han variado las circunstancias de hecho en las cuales se establecieron.

Así el artículo 482° del Código Civil establece los casos en que procede el aumento de la pensión de alimentos en los siguientes casos.
•    Si aumentan las necesidades del alimentista (Ej: la pensión se fijó cuando era el niño era un bebé, pero ahora ya debe ser matriculado en el nido)
•    Si aumentan las posibilidades económicas del alimentante, (Ej. El padre ha visto incrementado sus ingresos por un aumento o un cambio de trabajo)

Reducción de pensión alimenticia

El mismo artículo establece los casos en que procede que la pensión de alimentos puede ser reajustada o reducida en los siguientes casos:

  • Si se reducen las posibilidades del alimentante (Ej. El padre ha sido despedido y obtiene un trabajo con un sueldo menor que el anterior).
  • Si se reducen las necesidades del alimentista (Ej. El menor padecía una enfermedad que estaba en tratamiento y que ya ha sido curada)
  • Que la pensión haya sido fijada para varios menores, siendo que a la mayoría de edad de los mismos o a la autosuficiencia comprobada, podrá solicitarse la reducción de la pensión, para seguir otorgándola únicamente sobre el menor o menores que todavía la requieran.

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

¿Necesitas ayuda?
Volver arriba