¿Cómo iniciar un proceso judicial de divorcio?
A quedado señalado que en el Perú, desde el año 2008; coexisten dos formas de llevar a cabo un proceso de divorcio. Por un lado, en caso de mutuo acuerdo de los cónyuges se deberá proceder de conformidad a la Ley 29227. De cumplir cada uno de los requisitos, se dará inicio al procedimiento con la presentación de la solicitud de Separación Convencional, ya se ante una Notaría o ante una Municipalidad autorizada por el Ministerio de Justicia.
En el segundo caso, de no existir acuerdo por parte de los cónyuges, cualquiera de los cónyuges puede peticionar ante la autoridad judicial competente la disolución matrimonial invocando uno de los supuestos expresados en el código civil.
Es justamente, este último de los casos, el que pasa a denominarse divorcio judicial y cuyo procedimiento se inicia con la presentación formal de la demanda, entendida como el documento a través del cual el demandante (solicitante del divorcio) se expresa los fundamentos fácticos y jurídicos que deberá tomar en cuenta el Juez al momento de resolver; luego de haberse notificado al demandado (cónyuge contra el cual se demanda el divorcio) y este haya hecho valer su derecho a la defensa.
Presentar una demanda de divorcio
La presentación de la demanda constituye, tal vez, el acto más importante y trascendente a cargo de la parte peticionante; puesto que dependerá de la solidez de sus argumentos y la correspondencia que estos guarden con los medios probatorios presentados las que determinarán el camino y el veredicto final del proceso.
No de manera exagerada se afirma que una buena demanda es el proyecto inicial de una sentencia. Queda evidenciada la necesidad de agenciarse de un asesor que brinde la seguridad de no dejar pasar un solo vacío que permita que la parte contraria pueda exponer mejores argumentos en la contradicción.
Para determinar qué tipo de demanda de divorcio se adecúa a su caso o si cuenta con alguna causal válida o con las pruebas necesarias se recomienda solicitar la asesoría de una abogado especialista en derecho de familia a efecto de que con su guía se determine si el caso es viable legalmente, sus efectos jurídicos, la causal de divorcio más conveniente y las pruebas que necesita a efecto de garantizar el éxito de su demanda.