En qué consiste el divorcio mediante reconocimiento de sentencia extranjera (Exequatur)

Por medio del reconocimiento de sentencia extranjera o exequatur, un tribunal peruano reconoce y otorga validez a una sentencia emitida por un juez de un país distinto. Debe tomarse en cuenta que sin este procedimiento las resoluciones dictadas por una autoridad judicial de un país extranjero, no resultan totalmente ejecutables dentro del territorio peruano.

Resultará necesario iniciar un procedimiento de exequatur para el reconocimiento del divorcio emitido por un tribunal extranjero en los siguientes supuestos:

  • Cuando habiéndose contraído matrimonio en el Perú, se reconoció el matrimonio en un país extranjero y el divorcio se produjo en este último
  • Cuando habiéndose contraído matrimonio en un país extranjero, se reconoció el matrimonio en el Perú y el divorcio se tramitó fuera del país
  • Cuando se contrajo matrimonio en dos países distintos (uno de ellos el Perú) y el divorcio se tramitó en el país extranjero.

No será en cambio necesario tramitar un exequatur cuando el matrimonio se realizó en un país extranjero y existan actos contraídos por los cónyuges dentro del territorio peruano. En estos casos, el divorcio será plenamente válido para todos actos originados a consecuencia del matrimonio.  

¿Qué ley o norma regula el proceso de divorcio mediante reconocimiento de sentencia extranjera (exequatur) en el Perú?

El derecho de una persona de solicitar a un tribunal peruano el reconocimiento de una sentencia emitida por un juez extranjero se encuentra regulada en el artículo 2102 del código civil. De acuerdo a la Ley peruana, las sentencias extranjeras pueden ser reconocerse en el país siempre que por un principio de reciprocidad las sentencias peruanas tengan igualmente posibilidad de ser reconocidas en el país extranjero. Gracias a que el Perú mantiene acuerdos suscritos con la mayoría de países del mundo, es poco usual encontrar una sentencia emitida por un país extranjero que no pueda ser válidamente reconocida.

En el caso específico de las sentencias de divorcio emitidas en el extranjero, estas se tramitan ante una Sala Superior de Familia, como procesos no contenciosos.

¿Qué documentos deben presentarse para solicitar el reconocimiento de sentencia de divorcio emitida en el extranjero (exequatur)?

La persona que desee iniciar un procedimiento de reconocimiento de sentencia de divorcio emitida en el extranjero, previa a la interposición de la demanda, deberá contar con los siguientes documentos:

  • Copia certificada de la resolución de sentencia emitida por el juzgado del país extranjero: Este documento deberá encontrarse legalizado mediante apostilla conforme al Convenio de la Haya o de ser el caso legalizado por Cónsul Peruano. Las apostillas antes referidas son otorgadas por autoridades del país extranjero.
  • Documento que acredite el carácter de definitivo de la sentencia: Deberá presentarse la resolución que acredite que la sentencia emitida no fue apelada o que quedó consentida. Es decir que tras su emisión, las partes involucradas no la cuestionaron.
  • Traducción de la resolución de sentencia: En los casos en que la sentencia se encuentre en un idioma distinto al español, la resolución deberá ser traducida en el Perú, con posterioridad a la certificación mediante apostilla, por medio de un traductor oficial debidamente registrado en el Ministerio de relaciones exteriores.
  • Declaración jurada de no haber iniciado procedimientos de reconocimiento: Por medio de este documento que puede ser suscrito ante un notario público peruano, se declara que quien solicita el reconocimiento no tiene iniciado un procedimiento de reconocimiento por el mismo caso. Asimismo, declara conocer que entre el país del juzgado que emitió la resolución y el Perú, existen convenios de reciprocidad para el otorgamiento de eficacia de las sentencias.

 Junto a los anteriores documentos, se adjuntará a la presentación de la demanda, los demás que resulten aplicables a los procesos en general.

¿Cuáles son los efectos del reconocimiento de sentencia de divorcio emitida en el extranjero (exequatur)?

Concluido el proceso de Exequatur, la sentencia de divorcio emitida en el extranjero surtirá todos los efectos dispuestos en dicha resolución; es decir, no se extenderá en ningún otro aspecto distinto. De existir omisiones respecto a algunos asuntos del matrimonio que no fueron discutidos en el proceso original, estos no podrán ser subsanados a través del exequatur, siendo necesario realizar una corrección de la sentencia o iniciar un proceso distinto a fin de que se resuelvan tales cuestiones.   

¿Por qué recurrir a un abogado especializado a fin de iniciar el trámite de reconocimiento de divorcio emitido en el extranjero (exequatur)?

El reconocimiento de una sentencia emitida en el extranjero resulta un proceso en el que se exigen muchas formalidades. El incumplimiento de estas puede acarrear el retraso o pérdida del proceso por lo que contar con un asesor especializado resulta una garantía más que necesaria.     

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio