La incompatibilidad de caracteres es una causal valida de divorcio en Perú
Sí, siempre y cuando, la incompatibilidad de caracteres se traduzca en un situación insostenible para la vida marital tornándose “imposible hacer vida común”. Por ello, SOLO si la incompatibilidad de caracteres hace “imposible la vida común” podrá ser considerada como causal valida de divorcio. Todo ello, de acuerdo a lo establecido por los artículos 333 y 348 del código civil.
Ahora bien, seguramente a muchos lectores, la frase “imposibilidad de hacer vida común” les sonará muy vaga, ya que, de ella se podrían extraer muchas interpretaciones. Siendo así, veamos a que hace referencia la ley con la frase “imposibilidad de hacer vida común”.
Con esta frase, la ley hace referencia a una situación permanente de tensión entre los cónyuges, que hace que se torne imposible cumplir con las finalidades sociales del matrimonio. Las manifestaciones de dicha situación pueden ser muy variadas, así, por ejemplo, podrían calificar dentro de ésta causal, situaciones como:
- La llegada de habitual a altas horas de la noche del cónyuge
- El abandono del lecho injustificadamente pero sin la intención de abandonar el hogar común.
- La pretensión de que el cónyuge realice prácticas sexuales aberrantes o antinaturales.
- El grado extraordinario de falta de aseo y de inobservancia de las más elementales reglas de higiene.
- El hecho de llevar a otro pariente vivir al hogar sin otorgarle al cónyuge el debido lugar que le corresponde.
- La venta simulada de bien para sustraerlo al régimen de sociedad de gananciales
- La mala administración de los bienes.
Como podrá notarse, el contenido de la frase “imposibilidad de hacer vida común “es demasiado abierto, ya que, existen un sin número de situaciones de hecho que podrían calzar dentro de ésta máxima. La inclusión un hecho en esta causal u otra dependerá de la particularidad del caso y de la estrategia que vaya a usar el abogado que lo está asesorando.
Cuáles son los pasos para un divorcio por incompatibilidad de caracteres
El primer paso, indudablemente es contratar los servicios de un abogado para lo asesore. Seguramente lo que el letrado le aconsejará es empezar a reunir todos requisitos y los medios probatorios pertinentes a efectos de interponer la demanda de divorcio.
Siendo así, los pasos para el divorcio serán:
- Verificar que efectivamente se ha incurrido en dicha causal. Como se dijo, ello dependerá del caso particular y de la estrategia que decida utilizar su abogado.
- Reunir los medios probatorios pertinentes a efectos de poder acreditar ante el juez que las razones que se exponen como causas del divorcio son válidas.
- Interponer la demanda de divorcio por ”imposibilidad de hacer vida común”
- Acudir y participar en todas las etapas del proceso.
- Esperar la sentencia favorable del juez.
La demanda de divorcio por causal de incompatibilidad de caracteres
Como se sabe con la interposición de la demanda se inicia el proceso. En la demanda se deberán exponer los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan nuestro petitorio; en este caso, se deberán exponer las razones fácticas y jurídicas que nos motivaron a solicitar el divorcio por “imposibilidad de hacer vida común”. Así también, en la demanda se deberán invocar e incluir los medios probatorios que sustenten los hechos que se alegan como la causa de la separación, recuérdese que la ley es bien clara al señalar que la imposibilidad de hacer vida común solo es causal de divorcio cuando esté debidamente probada.
Por último, ley ordena que en la demanda también deberá incluirse la pretensión de alimentos, tenencia, patria potestad, separación de bienes y demás relativas a las obligaciones de los cónyuges. Es decir, la parte deberá presentar una suerte de PROPUESTA de cómo se regularán dichos asuntos tras la separación.
El procedimiento de divorcio por incompatibilidad de caracter
El proceso de divorcio por incompatibilidad de caracteres se tramita siguiendo la vía del proceso de conocimiento, es decir, a través de la vía más compleja y extensa que contempla nuestro código civil. Siendo así, al igual que todos los procesos, el divorcio por incompatibilidad de caracteres inicia con la interposición de la demanda ante el juez competente. Luego, éste la calificará, y de cumplir con todos los requisitos prescritos por la ley, le dará trámite notificando a la otra parte.
Una vez admitida la demanda el juez otorgará un plazo de treinta (30) días para contestar la demanda o para reconvenir (es decir, para que el demandado también haga su pedido). Luego, se le otorgará 10 días para ofrecer los medios probatorios que no hayan sido invocados en la demanda; tras ello, el juez convocará a una audiencia de pruebas, en la cual las partes con sus respectivos abogados efectuarán sus descargos, en un plazo no mayor de cincuenta (50) días.
Luego, tras haber analizado las pruebas y habiendo escuchado a las partes el juez emitirá sentencia en un plazo de cincuenta (50) días. Aquí vale la pena detenernos porque el curso que sigue el proceso, tras el dictado de la sentencia, es una particularidad del proceso de divorcio que no debe ser perdida de vista.
Como se sabe, por lo general, una vez culminado el proceso, se otorga un plazo para que la parte vencida pueda apelar la decisión tomada por el juez. Siendo así, si la parte vencida decide apelar, la sentencia pasará a ser revisada por un juez superior para que confirme o emita una nueva opinión sobre ella; no obstante, si no decide apelar, la sentencia quedará consentida y, en consecuencia, deberá ejecutarse.
Todo ello, se constituye como la regla general de un proceso. Sin embargo, en los procesos de divorcio dicha regla general no se aplica, ya que, en este proceso, independientemente de que la parte vencida decida apelar o no, la sentencia que declara el divorcio deberá ser revisada obligatoriamente por la sala superior de familia.
¿Cuánto tiempo se demora para tener la sentencia de divorcio?
Como se mencionó, el divorcio por “imposibilidad de hacer vida común” se tramita a través de un proceso de conocimiento; proceso que se caracteriza por otorgar plazos prolongados para cada una de las etapas procesales (pruebas, saneamiento, excepciones, etc.). Esto sumando a la obligatoriedad de revisión de la sentencia por la sala superior de familia hace que el proceso de divorcio dure no menos de 2 años.
Todo ello, sin perjuicio de otros factores que también influyen de manera importante en la duración del proceso, tales como: la carga procesal del juzgado en el que se tramita el divorcio, la habilidad de la parte demandada ganar tiempo, la eventual apelación de la sentencia que declare favorable el divorcio, etc.
Debido a esto que sostenemos que un proceso de divorcio no es algo que se deba tomar a la ligera y por ello reiteramos que lo más recomendable siempre es acudir a un ABOGADO ESPECIALIZADO en la materia.
¿Cuánto cuesta un divorcio por incompatibilidad de caracteres?
El costo dependerá de la calidad de servicio que brinde el letrado. Evidentemente, contratar a un abogado especializado demandará, en lo inmediato, un costo mayor que el de uno no especializado. No obstante ello, es lo más recomendable, ya que, el contratar a un abogado no especializado implica asumir riesgosa largo plazo, el principal de todos es que al final del largo proceso la sentencia nos sea desfavorable.
Por ello, desde la Corporación Peruana de Abogados le ofrecemos el mejor servicio, brindado por abogados especializados con más de 20 años en materia de divorcio. En ese sentido para mayor información le hacemos extensiva la invitación a visitar la sección de “nuestros servicios” de nuestra página web.