La violencia como causal de divorcio

divorcio por violenciasEn estos últimos tiempos somos testigos de altos índices de violencia familiar, dentro del matrimonio; violencia que hace que la relación se torne insostenible no solo por los cónyuges involucrados sino principalmente por los niños.

Con el fin de evitar mantener un matrimonio desquiciado por la violencia nuestro Código Civil establece como una de las causales de divorcio la violencia física o psicológica.

La violencia física está referida a los daños corporales que sufre uno de los cónyuges, causados por el otro.  En cambio, la violencia psicológica se refiere a los daños psíquicos afligidos a un cónyuge por la conducta del otro.

En el caso de la violencia física deberá evaluarse el estado físico del cónyuge afectado. En el caso de la violencia psicológica deberá evaluarse si presenta alteración, perturbación, menoscabo patológico del equilibrio mental del cónyuge afectado, de modo que altere la personalidad de éste, así como de su manera de proyectarse tanto en la familia como en la sociedad.

El divorcio por violencia

Es importante que aquella persona que haya sufrido agresión acuda tanto a la policía a denunciar el hecho  como a un médico o psicólogo para que certifique el daño padecido, pues de no hacerlo no existirá constancia de la agresión y sin pruebas no podrá prosperar ninguna acción contra el agresor. Posteriormente se recomienda buscar asesoría legal para evitar futuras agresiones y asistencia psicológica para recuperar la autoestima.

Por último, debemos señalar que el derecho a iniciar una acción judicial de divorcio por violencia se pierde a los seis meses de producido la agresión física o psicológica.

Si conoces a alguna persona que sufre violencia por parte de su cónyuge o alguien a quien pueda interesarle este artículo recomiéndalo.

 

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio