¿Qué cosas tratan los abogados especialistas en derecho de familia?
Los abogados especialistas en familia, se hallan en la capacidad de resolver y brindar asesoría respecto a cualquier problema o conflicto que pueda surgir en la esfera familiar siempre que este haya sido considerado por el legislador como objeto o supuesto de una norma jurídica. Es así que la labor del Abogado de familia se haya vinculado directamente a las instituciones normadas en la Constitución Política y el Código Civil.
La constitución política del Perú reconoce a la Familia como la Célula Fundamental de la Sociedad; asimismo, declara como uno de los fines del Estado. Ampara el matrimonio y protege el derecho de las familias a decidir. Establece además una serie de obligaciones entre los miembros de la familia.
El código civil y el derecho de la familia
Es en correspondencia a estas normas básicas y fundamentales, que el Código Civil, específicamente en su Libro III; ha regulado el Derecho de Familia y las instituciones que lo componen. Podríamos a partir de este cuerpo normativo, enumerar a través de una división tripartita, los contenidos tratados por los abogados especializados en el derecho de Familia:
1. Sociedad Conyugal: Referido al estudio de instituciones como a) el matrimonio; dentro del cual cabe el estudio de temas como la relación de Esponsales, impedimentos para el matrimonio, las formalidades y exigencias de su celebración, así como los supuestos de invalidez del acto; b) Las relaciones personales entre los cónyuges, que comprenden aquellos deberes y derechos que nacen a partir del matrimonio; c) el régimen patrimonial; ya sea que se haya establecido por Sociedad de Gananciales o Separación de Patrimonios y; finalmente, d) el decaimiento y la disolución del vínculo matrimonial; del cual se desprenden situaciones como la Separación de Cuerpos y el Divorcio.
2. Sociedad paterno – infantil: Referido a las relaciones que nacen a partir de la procreación o adopción de hijos dentro o del ámbito matrimonial: a) Filiación matrimonial; que comprende la situación de los hijos matrimoniales y adoptados; b) La filiación extramatrimonial; que trata del reconocimiento de los hijos extramatrimoniales, la declaración de filiación extramatrimonial, así como de hijos alimentistas; finalmente; c) la Patria Potestad; su ejercicio, contenido y terminación.
3. Amparo Familiar: Dentro del cual se tratan temas de particular importancia y recurrencia como los Alimentos y bienes de familia; así como las instituciones supletorias del amparo como la tutela, la curatela y el Consejo de Familia.