Saltear al contenido principal
Busco Un Abogado Para Mi Divorcio En Perú

Busco un abogado para mi divorcio en Perú

 ¿Como me divorcio?

abogado para divorcioSe ha dicho anteriormente que respecto al Derecho de Familia, el marco de liberalidad con el que cuentan las partes que conforma está institución, resulta bastante reducido. En tal sentido, la forma en la que una persona que desee poner fin al vínculo matrimonial elija, queda sujeta a las posibilidades que el ordenamiento jurídico le permite.

Es así, que en el caso del Perú, la ley reconoce únicamente dos vías para el trámite de un divorcio: El procedimiento de separación convencional y Divorcio Ulterior (Divorcio por mutuo acuerdo); y el Procedimiento Judicial de Divorcio por Causal.

Por un lado, en el caso de proceder a través de la vía del mutuo acuerdo los cónyuges deberán conducirse bajo las disposiciones de la Ley 29227. De cumplir cada uno de los requisitos, se dará inicio al procedimiento con la presentación de la solicitud de Separación Convencional, ya se ante una Notaría o ante una Municipalidad autorizada por el Ministerio de Justicia. En el segundo caso, de no existir acuerdo por parte de los cónyuges, cualquiera de los cónyuges puede peticionar ante la autoridad judicial competente la disolución matrimonial  invocando uno de los supuestos o causales expresadas en el artículo 333° del código civil.

Como se deduce, en tanto la situación fáctica lo permita, se preferirá la vía del divorcio por mutuo acuerdo en tanto su resolución no demandará tanto tiempo a la vez que asegurará el resultado; sin embargo, en caso la realidad fáctica no permita recurrir a esta vía, al cónyuge que desee poner fin el vínculo matrimonial le quedará abierta la posibilidad de iniciar un proceso de divorcio por causal, el cual bajo una asesoría profesional confiable se resolverá igualmente en favor del solicitante.

¿Como me divorcio rápido?

El factor temporal en un proceso de Divorcio está considerado como una de las cuestiones de mayor interés para las personas que desean poner fin al vínculo matrimonial que los ha venido uniendo.  Conocida es la situación que atraviesa el poder judicial en el Perú, siendo los retrasos en el desarrollo de los procesos, uno de sus puntos más lamentables. Finalizar un proceso judicial puede tardar años, no tanto por la voluntad de los operadores judiciales, sino sobre todo por la carga que estos soportan así como las deficiencias a nivel estructural.

Es por ello, que desde hace un tiempo se ha venido implementando vías alternativas por medio de las cuales se puedan resolver ciertos procesos que no exigen un examen exhaustivo por parte de los órganos jurisdiccionales. Es así, que entre las significativas introducciones y modificaciones hechas al ordenamiento jurídico, una de las más comentadas fue la que se refiere a la implementación del  Divorcio Rápido o Divorcio de Mutuo acuerdo que a diferencia del Divorcio por Vía Judicial, conocido también como Divorcio por Causal,  procede cuando, una vez transcurrido un mínimo de dos años de celebrado el matrimonio, los cónyuges, de común acuerdo, deciden poner fin al vínculo matrimonial.

El procedimiento de Divorcio por Mutuo Acuerdo se halla regulado por la ley 29227 del año 2008 la cual faculta a las Municipalidades acreditadas por el Ministerio de Justicia, así como a las Notarías, para que puedan resolver las solicitudes de Divorcio por Común Acuerdo.

A diferencia de los trámites regulares de divorcio por Causal que en promedio demoran 18 meses en resolverse, el procedimiento de divorcio Rápido o por Mutuo Acuerdo, demora tan solo 3 meses.

¿Dónde me divorcio?

El lugar o la entidad ante la cual se deberá tramitar y solicitar en su respectivo momento el Divorcio se halla, como es obvio, en directa relación a la vía elegida para iniciar el procedimiento. En tal sentido, cuando el caso particular cumple con los requisitos exigibles para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo, el lugar ante el cual se solicitará la disolución del vínculo matrimonial será una municipalidad debidamente autorizada por el ministerio de Justicia o una notaría. Como se deduce, no todas las municipalidades se hallan autorizadas para llevar a cabo este procedimiento, tal como lo expresa la ley 29227 y su reglamento, solo aquellas que cumplan con requisitos básicos como contar con un ambiente que facilite la realización de las audiencias de ratificación y demás actos que incluye el procedimiento serán aquellas que el Ministerio autorice.

Por el contrario, cuando la vía del mutuo acuerdo resulte imposible puesto que el caso no cumple con los requisitos establecidos por ley y se proceda a demandar un Divorcio por Causal o Divorcio sin Acuerdo, ésta deberá ser tramitada ante el juzgado especializado de familia territorialmente competente.  Por lo general, la competencia territorial se determina por el domicilio real del demandado, sin embargo, el código procesal civil considera una excepción en la que la competencia puede ser determinada de manera alternativa considerándose ya sea aquel juzgado que ejerza competencia en el domicilio del demandado o en el último domicilio conyugal de la pareja (aquel en el que hicieron vida en común por última vez).

¿Cómo encontrar un buen abogado?

como encontrar a un buen abogado para un divorcioEncontrar un abogado en el cual depositar nuestra confianza con la seguridad de que sabrá responder frente a la situación que atravesamos, resulta una cuestión más difícil de lo que en realidad suele creerse. De la buena elección del profesional que nos asesorará dependerá no solamente el curso y resultado del proceso, sino también la tranquilidad que nos reconfortará sabiéndonos en buenas manos.

En primer lugar, las recomendaciones de familiares o amigos que contrataron un servicio anteriormente, puede darnos seguridad respecto a la atención y la calidad del servicio que el abogado le podría otorgar a nuestro caso particular. Sin embargo, en tanto no exista una experiencia cercana previa, siempre que se guarden las diligencias mínimas, contactarse con un abogado a través de la página de un estudio jurídico que oferta sus servicios por medio del internet puede resultar una buena alternativa. Una vez que se haya entablado contacto con el abogado resulta  indispensable averiguar respecto a su trayectoria profesional para evitar cualquier incidente desafortunado.

¿Qué tipo de abogado necesito para divorciarme?

Un divorcio, entendido como la disolución del vínculo matrimonial de una pareja de esposos, dependiendo de las circunstancias del caso en particular, puede resultar un proceso sencillo algunas veces, pero complicado y tedioso algunas otras. Es por ello, que la asesoría de un profesional capacitado puede brindarnos la seguridad suficiente para afrontar el aspecto legal que aliviará en gran medida la complejidad de una decisión tan trascendente. Contratar los servicios de un abogado especializado en el derecho de familia nos generará mayor confianza respecto al resultado favorable del conflicto.

Como se dijo anteriormente, la dificultad en la resolución del caso, viene condicionada a sus particulares características que la situación encarne. Es vital que una vez tomada la decisión de iniciar un trámite de divorcio, la persona involucrada se contacte con un buen asesor para que en primer lugar, tras una evaluación del caso, pueda determinar qué tipo de proceso conviene seguir porque más se adecúe a la situación.

Un abogado especializado en el área de familia será capaz de brindar toda la información respecto a la vía en la que se puede llevar el proceso: de mutuo acuerdo, en caso que ambos cónyuges deseen poner fin al vínculo matrimonial; por causal, mediante el cual a través de un proceso judicial a pedido de uno de los cónyuges que invoca una de las causales expresadas en el código civil; o por medio de un proceso de Exequátur, o reconocimiento de una sentencia extranjera de divorcio. De la buena elección de un abogado dependerá en gran medida librarse de inconvenientes y molestias siempre relacionadas a conflictos familiares.

El precio de un abogado para divorcio

Los precios de los servicios prestados por un abogado de familia en un caso de divorcio pueden variar en base a diversos aspectos. Si bien el precio puede considerarse en algunos contextos como una señal de la calidad del producto o servicio, esta máxima no tiene porque corresponder necesariamente con la realidad y con la necesidad del cliente.  En tal sentido, los precios por los servicios de asesoría varían de acuerdo a las necesidades y condiciones del mercado si es que se considera un sistema económico estable.

Más allá de la diferencia señalada en los costos de los servicios de un abogado de familia,   contar con un presupuesto suficiente para cubrir los costos relacionados al proceso pueden librarnos de muchos disgustos y dolores de cabeza puesto que la gratuidad del acceso a la justicia en nuestro país, resulta un verdadero mito.

Los costos por los servicios de un abogado, además, varían de acuerdo al tipo de procedimiento que se inicie; así un divorcio por mutuo acuerdo, suele resultar menos costoso que un divorcio por causal o exequátur, en tanto los gastos administrativos y procesales suelen ser más elevados, además que el tiempo en resolverse puede ser mucho mayor lo que exige un mayor desempeño y trabajo por parte del profesional del derecho.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

¿Necesitas ayuda?
Volver arriba