De hecho, pagar la pensión de alimentos es uno de los problemas que más dolores de cabeza les generan a las personas que están obligadas a hacerlo. Esto debido a que, en este asunto, existen muchos aspectos que deben ser tenidos en cuenta: el monto a pagar, los plazos, los obligados, etc.
Ante ello, en medio del mar de preocupaciones, surge la pregunta:
Qué pasa si se deja de pagar la pensión alimenticia
La respuesta a esta interrogante contempla 2 posibilidades que varían según el momento en el que se incumple con la obligación alimentaria:
Si el monto por alimentos ha sido fijado por los involucrados
El obligado que deja de pagar puede ser demandado por alimentos. Así por ejemplo , si la madre y el padre fijan una suma determinada destinada al sustento del hijo alimentista y si ,pese a ello, uno de los dos, deja de cumplir con esta obligación , la parte que sí cumple puede interponer, en nombre del hijo perjudicado , una demanda por alimentos en contra de la otra.
Si el monto ha sido fijado por el juez
El incumplimiento podría generar el delito de omisión de asistencia familiar. Esta posibilidad tiene como presupuesto a la fase anterior. Es decir, supone la existencia de un proceso por alimentos en contra del obligado. De esta manera ,si el obligado no cumple con sus obligaciones alimentarias ,a pesar de que ahora es un juez el que fija la suma por alimentos, podrá ser reprimido con pena privativa de la libertad por un tiempo no mayor a cuatro años . La cuantía de la pena variará, según la gravedad del caso.