¿Cómo divorciarse en Perú?

como divorciarse en peruEn el Perú existen dos formas de divorciarse:

  • El divorcio por mutuo acuerdo o convencional o rápido, por el cual ambos cónyuges en forma conjunta solicitan el divorcio al estar de acuerdo en divorciarse. En este tipo de divorcio no hay necesidad de exponer ni de probar los hechos que lo motivaron, pues solo basta la voluntad de las partes de poner fin al matrimonio, pero deben de contar por lo menos con dos años de casados. El divorcio por mutuo acuerdo se puede tramitar además del Juez, ante la Notaria y Municipalidad según lo dispone la Ley N° 29227 “Ley del Divorcio Rápido”.
  • El divorcio por causal o unilateral o sin acuerdo, por el cual solo una de las partes solicita el divorcio. En este tipo de divorcio el interesado debe invocar y acreditar ante un Juez una de las 12 causas que establece la ley como causales de divorcio. No se requieren tiempo mínimo de casados.

Este tipo de divorcio solo se puede tramitar ante el Juez, pues es a través de un juicio donde se determina si existe causa para declarar el divorcio.

Trámites de divorcio

Los trámites del divorcio dependerán de la forma de divorcio elegida:

Trámite del divorcio por mutuo acuerdo:

Si se tramita el divorcio por mutuo acuerdo en la vía judicial,  los cónyuges deben presentar su solicitud de divorcio ante el Juez, acompañándolo de sus acuerdos (convenio de divorcio) respecto a la pensión alimenticia, tenencia y visitas de sus hijos. Asimismo en caso de existir bienes o deudas dentro del matrimonio los cónyuges deberán fijar también sus acuerdos respecto a la forma en que se van a repartir los mismos. En estos casos si los acuerdos no son contrarios al orden público, y no perjudican los derechos de los hijos el Juez los aprobará a través de una sentencia. Este proceso tiene una duración aproximada de 07 meses.
Si se trámite el divorcio en la vía notarial o municipal, debe tenerse en cuenta que la Ley que regula dicho procedimiento ha establecido que el notario o el alcalde están facultados solo para disolver el vínculo matrimonial pero no tienen potestad alguna para aprobar o decidir sobre aspectos relacionados a los hijos ni a los bienes del matrimonio.
Es por esto que en dichos casos la ley del divorcio rápido establece que los cónyuges que tienen hijos menores deberán, como paso previo a la presentación de su solicitud de divorcio, haber establecido la pensión alimenticia, tenencia y visitas de sus hijos a través de una sentencia judicial o a través de una conciliación extrajudicial. Así también en caso de existir bienes, los cónyuges deberán,  previamente, realizar la liquidación o sustitución de los bienes del matrimonio a través de Escritura Pública ante Notario debidamente inscrita ante los Registros Públicos. El divorcio rápido tiene una duración de 03 meses, que no incluye el tiempo de los trámites previos si se tiene hijos menores o bienes.

Trámite del divorcio por causal:

Para acogerse a este procedimiento el cónyuge solicitante debe acreditar la existencia de alguna de las 12 causas establecidas en la Ley:
1.    Adulterio
2.    Violencia física o psicológica
3.    Atentado contra la vida del cónyuge
4.    Injuria grave
5.    Abandono injustificado de la casa conyugal
6.    Conducta deshonrosa
7.    Toxicomanía
8.    Enfermedad grave de transmisión sexual
9.    Homosexualidad
10.  Condena judicial por delito
11.  Separación de hecho de los cónyuges durante dos años continuos sino tienen hijos y de cuatro si los tuvieran
12.  Imposibilidad de hacer vida en común

La solicitud de divorcio se presenta ante el Juez y en ella debe señalarse y acreditarse la causal de divorcio que se invoca. Durante el desarrollo del proceso el Juez verificará si existe o no la causal planteada. De comprobarse la causal el Juez amparará el divorcio declarando a través de una sentencia la disolución del matrimonio, donde además se pronunciará a respecto a la pensión alimenticia, tenencia y visitas en caso de haber hijos menores y,  sobre la liquidación de la sociedad de bienes del matrimonio.
La duración de un proceso de divorcio judicial es de 18 meses aproximadamente, pues varía según la carga de trabajo del juzgado y la resistencia que oponga la parte contraria.

¿Cómo divorciarse en Perú desde el extranjero?

exequatur en peruSi Ud. se encuentra en el extranjero podrá tramitar su divorcio sin necesidad de retornar al Perú, para lo cual solo deberá otorgar una carta poder a favor de nuestros abogados o de la persona en Perú que Ud. designe. Este poder se otorga ante el Consulado Peruano del país donde resida. Este poder procesal se redactará en base a un modelo que le enviaremos sin costo alguno por e-mail.
Si no hay un Consulado Peruano cerca puede otorgar el poder también ante un Notario del país extranjero siempre que esté autorizado a apostillar el documento con la “Apostilla del Convenio de La Haya”, que es un sistema simplificado de legalización de documentos públicos que permite dar validez a aquellos documentos que han sido extendidos en territorio extranjero para que tenga validez en otro país que haya suscrito dicho convenio.

Reconocimiento de divorcio extranjero en Perú (Exequátur)

Si Ud. se ha casado en el Perú y ha obtenido una sentencia de divorcio ante un Juez extranjero y desea que dicho fallo tenga validez para que deje sin efecto su matrimonio en el Perú deberá obligatoriamente convalidar o ratificar dicha resolución ante los tribunales peruanos, a través de un procedimiento denominado EXEQUATUR.
Para acogerse a este procedimiento el cónyuge solicitante debe cumplir  los siguientes requisitos:

  • Sentencia Definitiva o Acta de Divorcio.
  • Emitida por Autoridad Extranjera Competente (Tribunal, Corte, Municipio, etc.) y certificada por el Cónsul Peruano del País de emisión en Español. En caso de idioma extranjero deberá ser traducida por Traductor Oficial en Perú.
  • Copia simple del documento de identidad del o los solicitantes.
  • Partida de Matrimonio actualizada.
  • Carta Poder por Escritura Pública ante el Cónsul Peruano en caso de que el solicitante se encontrara en el extranjero.

Este proceso tiene una duración de 06 meses aproximadamente. El plazo varía si es que debe notificarse a alguna de las partes en el extranjero.

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio