Iniciar un divorcio

Cómo iniciar un divorcio en PerúUna vez tomada la difícil decisión de divorciarse se viene a nuestra mente la siguiente pregunta: ¿por dónde empezar?

La ley traza dos caminos distintos por los que, necesariamente, tenemos que transitar si queremos divorciarnos. Estos caminos no son opcionales, sino que la ley los impone teniendo en cuenta la causa del divorcio.

El primero de estos caminos está relacionado con el divorcio nacido del acuerdo entre los cónyuges. Algunos especialistas denominan a este tipo de divorcio: divorcio por causas innominadas, debido a que los cónyuges no desean “ventilar” ante los tribunales las causas del ocaso matrimonial.

El segundo de estos caminos está relacionado con el divorcio por causal especifica. Este camino deberá ser seguido en aquellos supuestos en los que uno de los cónyuges haya incurrido en alguna de las causales de separación de cuerpos (adulterio, violencia física, abandono, etc.) desarrolladas en el artículo anterior. (Para mayores detalles, ver artículo: “¿Cuáles son las causas más comunes de divorcio?”)

Cómo iniciar un divorcio, si…

  1. Si el divorcio nace del acuerdo de los cónyuges

Si por alguna razón los cónyuges, por mutuo acuerdo, deciden divorciarse, NO PODRÁN HACERLO DIRECTAMENTE, sino que, primero, deberán demandar la separación de cuerpos.

En dicha demanda, además de los requisitos ordinarios, se deberá anexar una propuesta de convenio, firmada por ambos cónyuges, en la que se regule el régimen de patria potestad, de alimentos y de liquidación de la sociedad de gananciales.

Una vez admitida la demanda y habiendo “aceptado” el juez la separación, los cónyuges deberán esperar dos meses para demandar la “conversión” de la separación en divorcio.

  1. Si el divorcio nace debido a que uno de los cónyuges incurrió en alguna causal de separación de cuerpos

Iniciar un divorcio en PerúEn este supuesto podemos darnos cuenta de que los cónyuges adquieren dos cualidades. El cónyuge que incurrió en la causal (por ejemplo, el marido que cometió adulterio) adquiere la calidad de cónyuge “culpable” y el otro (la mujer engañada) el de “inocente”.

Teniendo en cuenta esto, debemos saber que la demanda de divorcio por causal no puede estar fundada en hecho propio, es decir, para nuestro caso, no podría interponerla el sujeto que cometió adulterio.

Así también, el cónyuge demandante, al “pedido” de divorcio deberá añadirle el “pedido” de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensión o privación de la paria potestad y la separación de los bienes gananciales.

Pues bien, estos son, a grandes rasgos los pasos más importantes que deben seguir todas aquellas personas que quieran divorciarse. Siendo así, en el presente artículo se ha querido presentar el problema de una manera sencilla, sin embargo, no debe perderse de vista que los trámites de divorcios, como la mayoría de asuntos legales, encierran un determinado nivel de complejidad y que lo más recomendable, siempre, es ser asesorado por un especialista en la materia.

Es por ello que desde la Corporación Peruana de Abogados le ofrecemos el mejor servicio en materia de divorcios, con profesionales especializados y tarifas accesibles. Para mayor información los invitamos a revisar nuestros paquetes en el siguiente enlace …..

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio