Saltear al contenido principal
¿Quiénes Tienen Derecho A La Herencia?

¿Quiénes tienen derecho a la Herencia?

¿Quiénes heredan los bienes de una persona que ha fallecido?

abogados herenciaMuchas personas con gran sentido de previsión y a efectos de evitar posibles conflictos, a su muerte, por la repartición de sus bienes, optan en vida con designar libremente a los sucesores de sus bienes a través de un Testamento ante un Notario. Sin embargo está práctica no es común ya que generalmente las personas fallecen sin dejar testamento, esto es  sin designar  a las personas beneficiarias de sus bienes.

Ante esta situación, la ley establece que los bienes, derechos u obligaciones de una persona fallecida sean trasmitidos a favor de la persona o personas que hayan sido declarados ya sea por un Juez o por un Notario como sus sucesores legales a través de un procedimiento denominado Declaratoria de Herederos o también llamado Sucesión Intestada .

Las personas que pueden solicitar que sean declarados como herederos legales son los parientes del fallecido. La ley asigna un orden de preferencia entre los parientes, en primer lugar los hijos y demás descendientes, en segundo lugar los padres y demás ascendientes, en tercer lugar el cónyuge, en cuarto, quinto y sexto lugar los parientes colaterales. Como se aprecia la línea de sucesión puede ser directa formada por personas que ascienden o descienden una de otras (abuelos, padres, hijo, nietos) o colateral formada por personas que proceden de una mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

Para ser declarado herederos legal,  él o las personas que se consideren con derechos deben iniciar un proceso notarial o judicial, en donde deberá acreditarse el vínculo de parentesco con la partida de nacimiento que muestra el vínculo familiar. Asimismo deberán acompañar la partida de defunción y certificados de Registros Públicos que acrediten que no existe otro trámite de declaratoria de herederos, ni testamento inscrito, así como la documentación que acredite la existencia de los bienes del fallecido.

Este trámite es obligatorio para poder reclamar los bienes de una persona fallecida puesto que la Declaratoria de Herederos es el único documento legal que le permitirá reclamar los bienes y derechos del pariente fallecido, tales como pensiones, ahorros bancarios, seguros, indemnizaciones, casas, terrenos vehículos, etc. En el caso que el procedimiento se realice en la vía judicial se obtendrá una Sentencia  y si se realiza ante un Notaria se obtendrá un Acta Notarial, de allí la importancia de su obtención y de un correcto asesoramiento legal para tal efecto.

Si conoces a alguna persona a quien pueda interesarle este artículo recomiéndalo.

 

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

¿Necesitas ayuda?
Volver arriba