(511) 3306584
Divorcios En Perú: Los Tipos Y Causales De Divorcio

Divorcios en Perú: los tipos y causales de divorcio

Los tipos de divorcios que existen en Perú

Tipos de divorcios en PerúTal como lo explicamos en otra parte, en el Perú podemos distinguir dos grandes tipos de divorcio: 1) el divorcio por causal específica y 2) el divorcio por mutuo.

Ahora bien, seguramente el lector habrá tenido oportunidad de escuchar en distintos lugares y situaciones hablar de otras clases de divorcios distintas a las mencionadas como el divorcio rápido, el divorcio convencional, el notarial, el municipal, etc.

Este hecho puede generar ciertas confusiones. Sin embargo, debemos señalar que todos estos están incluidos de alguna u otra forma dentro de las dos clases generales mencionadas inicialmente

Teniendo en cuenta ello, en las líneas que siguen nos proponemos esclarecer los conceptos de cada tipo de divorcio

El divorcio por causal

Es aquel que se produce como consecuencia de la comisión de un acto sancionado con el divorcio por nuestro código.

Nuestro código establece una lista cerrada de 12 causas por las que se puede solicitar el divorcio. De esta manera, si alguno de los cónyuges cometiera algún acto que encaje en alguna de estas causales podría ocasionar que el otro le interponga una demanda de divorcio.

Así también, en este tipo de divorcio podemos encontrar que los cónyuges asumen dos calidades en función de la comisión del acto o actos que ocasionaron el divorcio: Por un lado, al cónyuge que incurrió en la causal adquiere la calidad de cónyuge culpable y por otro, al cónyuge que se vio afectado por acto adquiere la de inocente.

El divorcio por mutuo acuerdo, voluntario o convencional

Junto con el divorcio por causal forman parte de los dos grandes tipos de divorcio. El divorcio por mutuo acuerdo es una forma de disolución del vínculo matrimonial mediante la cual los cónyuges deciden libremente ponerle fin al matrimonio.

Se le denomina por mutuo acuerdo debido a que para la procedencia de este divorcio se requiere del necesario concurso de las voluntades de ambos cónyuges. Es decir, ambos cónyuges deben estar de acuerdo en divorciarse.

Así también, en este tipo de divorcio, los cónyuges no se encuentran obligados a mencionar las causas del divorcio. Por esta razón a esta clase también se le conoce como “divorcio por causas innominadas”.

El divorcio por rápido o express

Es el divorcio por mutuo acuerdo pero tramitado por una vía procedimental mucho más rápida, mediante una notaría o alcaldía.

Ocurre que durante el año 2007 se promulgo la “ley que regula el procedimiento no contencioso para la separación y divorcio ulterior”. En el lenguaje común a esta ley se le ha acuñado el nombre de “ley de divorcio rápido o divorcio express”

Al margen de los nombres, esta norma tiene la finalidad de simplificar los trámites conducentes a la obtención del divorcio por mutuo acuerdo. Lo novedoso de la norma estriba en que abre la posibilidad de que los divorcios por mutuo acuerdo sean tramitados ante una notaría o alcaldía y ya no exclusivamente ante un juzgado.

Por último, queremos dejar sentado que solamente se podrá utilizar está vía cuando se pretenda tramitar un divorcio por mutuo acuerdo, en modo alguno, se le podrá utilizar para un divorcio por causal.

El divorcio notarial

Es uno de los medios por el cual se puede tramitar el divorcio rápido. Como se dijo, con la nueva ley los divorcios por mutuo acuerdo se pueden tramitar ante una municipalidad o una notaría.

El divorcio notarial se tramita mediante una solicitud presentada ante la notaria del lugar donde se celebró el matrimonio. Su duración promedio es de 3 meses. Para mayores detalles recomendamos leer el artículo “El Divorcio Express en el Perú” colgado en esta misma página web.

Las causales de divorcio en el Perú

Causales de divorcioComo lo señalamos, en nuestro país la legislación ofrece una lista cerrada de causas por la cuales se puede demandar el divorcio. Entre ellas 12 son por causal específica y la restante es el divorcio por mutuo acuerdo. Estas son:

  • El adulterio
  • La violencia física o psicológica.
  • El atentado contra la vida del cónyuge.
  • La injuria grave
  • El abandono injustificado de la casa conyugal por más de 2 años continuos
  • La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida común
  • El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o sustancias que puedan generar toxicomanía.
  • La enfermedad grave de transmisión sexual contraída después de la celebración del matrimonio.
  • La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor a dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio.
  • La imposibilidad de hacer vida común
  • La separación de hecho durante un periodo ininterrumpido de dos años.
  • La separación convencional después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio.

Cómo divorciarse en Perú

El procedimiento adecuado para el divorcio en el Perú dependerá del tipo de divorcio que pretenda realizar. Si se pretende tramitar un divorcio por causal se deberá acudir al proceso de conocimiento que se caracteriza por ser complejo y de larga duración. En cambio, si se pretende realizar un divorcio por mutuo acuerdo se podrá optar por un proceso sumarísimo o por la vía no contenciosa (notarial o municipal) que se caracteriza por ser más simple y ágil.

A efectos de profundizar en el asunto le recomendamos leer nuestro artículo: “El divorcio en el Perú, tipos de divorcio y cómo divorciarse”

El divorcio desde el extranjero

El presente apartado busca responder la siguiente pregunta: ¿Puedo divorciarme a pesar de que actualmente vivo en el extranjero?

La respuesta es afirmativa. La salida ocasional o permanente del país no se constituye como una traba insalvable para tramitar el divorcio. De esta manera , a pesar de que uno o los dos cónyuges se encuentren viviendo en el extranjero será posible solicitar el divorcio siguiendo las mismas reglas que si estuvieran viviendo en el país.

Ello es posible porque el artículo 2081 del Código Civil señala que el derecho al divorcio y a la separación de cuerpos se rige por la ley del domicilio conyugal.

Ahora bien, debemos mencionar que para que los trámites orientados a la consecución del divorcio puedan realizarse es necesario que el o los interesados le otorguen poder al abogado que lo esté asesorando en el Perú.

Para realizar dicha acción el interesado deberá acudir al consulado peruano más cercano del país en el que se habita. Luego una vez expedido el poder, este deberá remitirse mediante un correo postal al abogado que lo esté asesorando, a efectos de que sea visado por el ministerio de relaciones exteriores.

El exequátur

¿Tiene valor mi sentencia de divorcio emitida en el extranjero?

La respuesta es afirmativa. Nuestro código señala que las sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros tienen en la republica la fuerza que les conceden los tratados respectivos.

Ahora bien, la validez plena de dicha sentencia está condicionada a un procedimiento legal denominado EXEQUATUR; en el que no se reevalúa el divorcio sino que simplemente se verifica que dicho acto producido en el extranjero no sea incompatible con las normas peruanas.

Los requisitos para el EXEQUATUR son los siguientes:

  • Sentencia definitiva o acta de divorcio emitida por autoridad extranjera y resolución de no apelación emitida por Cónsul peruano
  • Copia de Documento de identidad de los solicitantes
  • Partida de matrimonio
  • Carta Poder.

Precio de los divorcios

El costo del divorcio dependerá del tipo y del caso ante el cual nos encontremos. Evidentemente que un divorcio por causal especifica será más costos que un divorcio por mutuo acuerdo, debido a que el primero se tramita por un procedimiento mucho más largo y engorroso que el segundo.

Otro factor igualmente determinante del costo del divorcio es la calidad de servicio que brinde el abogado que nos asesore. Evidentemente, los servicios brindados por un abogado especializado y con experiencia serán más costosos que los de uno menos experto

Al margen de dichas consideraciones a continuación les exponemos los costos de cada tipo de divorcio:

El divorcio por causal tiene un costo aproximado de 1099 USS.

El divorcio por mutuo acuerdo tiene un costo oscilante- según la particularidad del caso – entre 600 y 900 USS.

Por último el exequatur tiene un costo aproximado de 900 USS

En que los abogados de familia de la Corporación Peruana de Abogados pueden ayudarle para su divorcio

CPA - Corporación peruana de abogadosComo se habrá podido notar afrontar un divorcio no es una empresa sencilla. Son muchos los elementos que entran en juego en un proceso de esta naturaleza entre los cuales destacan el tiempo, dinero y porque no decirlo también la tranquilidad emocional.

Siendo así, desde la Corporación Peruana de Abogados abordamos de manera integral el proceso de divorcio.

En primer lugar desde nuestra empresa le asesoramos con clara visión estratégica sobre Cuál es el tipo de divorcio que le conviene. Debemos saber que el 80% del éxito de una demanda de divorcio pasa por saber invocar la causal adecuada.

Le ofrecemos eficiencia en los trámites, generando de esa manera las condiciones que permitan que su proceso se encauce con la mayor celeridad posible. Así también le brindamos información permite sobre el avance de los mismos mediante nuestro SISTEMA DE INFORMACION Y GESTIÓN DE CASOS.

Nuestro servicio también se caracteriza por estar al compás de las innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo ya que usted podrá enterarse del avance de sus trámites desde la comodidad de su iPhone o Android.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

Volver arriba