Saltear al contenido principal
El Divorcio: Como Divorciarse En Perú

El divorcio: como divorciarse en Perú

Qué es el divorcio

El divorcioEl divorcio es la disolución definitiva del vínculo matrimonial, se obtiene mediante una sentencia judicial sobre la base de causas determinadas por la ley.

La legislación de nuestro país prevé la existencia de dos tipos de divorcios, los que a su vez se tramitan en proceso distintos: el divorcio por causal específica y el divorcio por mutuo acuerdo.

El divorcio por causal especifica se produce cuando uno de los cónyuges demanda el divorcioalegando que el otro incurrió en alguna de las causales especificas determinadas por la ley. Siendo así, la ley denomina cónyuge culpable al que incurrió en alguna de las causales determinadas por la ley (adulterio, violencia física, abandono de hogar, etc.) y cónyuge inocente al que sufre las consecuencia del acto. Como se podrá advertir, aquí es indispensable que los interesados expresen ante los tribunales las razones que los llevan a pedir el divorcio.

A diferencia de ello, en el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges no está obligados a exponer ante los tribunales las razones en la cuales se fundamenta su decisión de divorciarse, por el contrario, tienen todo el derecho de reservársela, alegando como única razón la decisión misma de divorciarse. Como se podrá advertir, aquí no existe ni cónyuge culpable ni cónyuge inocente, basto con que exista consenso entre ambos cónyuges con respecto al divorcio

Cuáles son las consecuencias de un divorcio

Al margen de cuál sea la clase de divorcio que se demande, ya sea por causal especifica o por mutuo acuerdo, las consecuencias jurídicas que se derivan de su declaración son esencialmente las mismas. Estas son:

  1. La extinción de las obligaciones fundamentales derivadas del matrimonio tales como el deber de lecho (“dormir juntos”) y el deber de habitación (la convivencia).
  2. Se pone fin a la relación alimentaria. Es decir, se extingue la obligación recíproca entre los cónyuges de prestarse alimente.
  3. El cónyuge culpable eventualmente estaría obligado a pagar una indemnización.
  4. La pérdida reciproca del derecho a la herencia.
  5. Los hijos son confiados al cónyuge inocente, es decir, a aquel que obtuvo la separación por causal especifica. Puede ocurrir ,también , que ambos cónyuges sean considerados culpables , en ese caso, el juez procederá de la siguiente manera:
  • Los hijos varones mayores de 7 años quedan cargo del padre.
  • Las hijas menores de edad y los hijos menores de 7 años quedan a cargo de la madre.

La separación y el divorcio: diferencias

El común denominador entre la separación y el divorcio ese el ocaso o decaimiento del vínculo matrimonial.

Ahora bien, el vínculo puede “debilitarse” o disolverse definitivamente. En el primer caso, estaremos ente la denominada separación de cuerpos, en la cual –dice la ley – se suspenden los deberes relativos al lecho y habitación, así como se pone fin al régimen de sociedad de gananciales. En el segundo caso, o sea cuando el vínculo se disuelve definitivamente nos encontraremos frente al divorcio.

Entonces podríamos decir, que la diferencia esencial entre separación y divorcio estriba en que mientras en la separación de cuerpos solamente se “suspenden” los deberes esenciales del matrimonio, dejando vigente el vínculo matrimonial, en el divorcio se disuelve definitivamente este último.

Quiero el divorcio: que debo hacer

Quiero el divorcioEl divorcio debe de ser una decisión muy bien meditada, ya que, este acto no solo tiene implicancias legales sino que sus efectos se proyectan hacia otras esferas como lo sentimental.

Una vez tomada la decisión, usted deberá analizar las particularidades de su caso a efectos de determinar qué tipo de divorcio le resultas más conveniente.

En líneas generales, podríamos decir que su situación podría configurar de 2 maneras:

  • Si son los 2 cónyuges los que –libremente- deciden divorciarse.
  • Si solamente uno lo desea e invoca para ello (necesariamente) alguna causal de divorcio prevista por la ley (adulterio, injuria grave, violencia física, abandono de hogar ,etc)

Si se configura el primer caso, usted deberá optar por el divorcio por mutuo acuerdo, el cual se caracteriza por ser menos largo y costoso.

Si, de lo contrario, se configura el segundo caso, usted deberá optar por el divorcio por causal específica, el cual se caracteriza por ser más extenso y por ende más costoso.

Quiero divorciarme: por donde empiezo

Para obtener el divorcio se requiere afrontar un proceso legal y para ello se requiere necesariamente de la asesoría de un abogado.

Entonces, el primer paso que se debe dar, una vez tomada la decisión de divorciarse, es contactarse con un abogado especializado en derecho de familia. Usted deberá exponerle su situación minuciosamente, luego él se encargará de materializar su decisión en la redacción de una demanda de divorcio.

Los pasos para un divorcio

En primer lugar, como dijimos, se deberá acudir con un abogado a efectos de que pueda brindarle la asesoría respectiva. Luego, los pasos siguientes dependerán del tipo de divorcio que se pretenda tramitar.

Si se opta por el divorcio por causal, el proceso será el siguiente :

  1. Se deberá interponer la demanda antes juez competente, respetando los criterios establecidos por la ley (artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil).
  2. Una vez admitida, el juez le otorgara al demandado un plazo de treinta (30) días para contestar la demanda o para reconvenir (es decir, para que él pida algo distinto).
  3. Luego, se le otorgará 10 días para ofrecer los medios probatorios que no hayan sido invocados en la demanda; tras ello, el juez convocará a una audiencia de pruebas, en la cual las partes con sus respectivos abogados efectuarán sus descargos, en un plazo no mayor de cincuenta (50) días.
  4. Una vez evaluadas la pruebas y habiendo escuchado a ambas partes en dicha audiencia, el juez dictará sentencia en un plazo de 50 días.
  5. Luego de la emisión de la sentencia, el caso será evaluado nuevamente por otro juez –el juez superior de familia- a efectos de que ratifique o modifique la sentencia.

En cambio se si opta por el divorcio por mutuo acuerdo, el proceso será el siguiente:

  1. La demanda o solicitud se deberá presentar al alcalde, notario o juez competente, respetando los requisitos previstos por la ley.
  2. Luego, se llamará a una audiencia única en la cual los cónyuges deberán ratificar su decisión de separarse; de ser así, el juez emitirá sentencia en el acto.
  3. En el caso de que la separación se tramite por medio de una municipalidad se requerirá que el área legal de la misma dé su visto bueno sobre la separación.
  4. Una vez declarada la separación recién se podrá solicitar la conversión de la separación divorcio, por esta razón e este proceso se le conoce como “Separación convencional y divorcio ulterior”.

Los tipos de divorcios en Perú

Tipos de divorcios - PerúComo lo señalamos, en nuestra legislación prevé 2 tipos de divorcio:

El divorcio por causal especifica:

Al que también se le denomina divorcio sanción. Este divorcio se produce cuando uno de los cónyuges vulnera alguno de los deberes fundamentales del matrimonio incurriendo en alguna de las causales de divorcio previstas por la ley. Al cónyuge vulnerador, se le conoce como cónyuge culpable y a quien sufre las consecuencias como cónyuge inocente.

Este tipo de divorcio se tramita por el proceso más largo que contempla nuestro medio legal y por lo general no dura menos de 18 meses o 2 años.

El divorcio por mutuo acuerdo:

También se le conoce como divorcio por causas innominadas debido a que, aquí,  los cónyuges no están obligados a exponer ante los tribunales las razones que los motivan a divorciarse.

El requisito indispensable para que proceda el divorcio por mutuo acuerdo es que exista consentimiento de ambas partes. Es decir, los dos cónyuges debe decidir-libremente-divorciarse.

Este tipo de divorcio se tramita por una vía menos lenta: el proceso sumarísimo. y por lo general dura 9 meses si tramita por la vía judicial y 3 meses si se tramita por la vía notarial.

La pensión de alimentos

Con respecto a las obligaciones de alimentos, podemos distinguir 2 tipos de relaciones al interior de un núcleo familiar:

La relación entre los cónyuges. Con el divorcio, se extingue la obligación reciproca de los cónyuges de prestarse alimentos. Esta norma, sin embargo, tiene una excepción.

Esta es, cuando, pese al divorcio, uno de ellos no se encuentra materialmente posibilitado de satisfacer sus necesidades por cuenta propia. En este caso – dice la ley- la obligación alimenticia subsiste. Es decir, el conyugue que si tiene posibilidades está obligado a prestarle alimentos al ex cónyuge con una suma de dinero que no exceda la tercera parte de sus ingresos.

En relación a los hijos. Con el divorcio, los padres están obligados a acudir con una pensión de alimentos a los hijos. La ley no establece un monto fijo con el que deban acudir los padres, sino más bien establece 2 criterios generales: la posibilidad de quien los da y las necesidades de quien los pide.

La custodia de hijos

La custodia de los hijos también dependerá del tipo de divorcio que se haya tramitado:

Si se trata de un divorcio por mutuo acuerdo,el juez deberá observar lo que los cónyuges hayan convenido siempre que se corresponda con el bienestar del menor.

Si trata de un divorcio por causalen principio los hijo se le confiarán al cónyuge inocente. Ahora bien, podría ocurrir que ambos cónyuges sean culpables. En ese caso, el juez procederá de la siguiente manera:

  • Los hijos varones mayores de 7 años quedan cargo del padre.
  • Las hijas menores de edad y los hijos menores de 7 años quedan a cargo de la madre.

Porque pasar por un abogado de familia es mejor para el divorcio

 La razón más importante reside en la seguridad y la intención de cualquier persona que este afrontando un divorcio, de que se corra la menor cantidad de riesgo.

Es obvio que cualquier persona que haya tomado la difícil decisión de divorciarse tenga la legítima pretensión de que su proceso dure la menor cantidad de tiempo posible y que se realice sin correr riesgos de ninguna índole.

Siendo así, la única forma de que nuestro proceso se realice bajo estos presupuestos es que contemos con la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia , que estructure una buena estrategia , que sepa invocar la causal correcta , que reúna con audacia los medio probatorios más adecuados , etc.

Así también, solamente un abogado de familia , producto de su experiencia con estos asuntos cuenta con el “tacto” necesario para abordar un divorcio, el cual , como lo dijimos no tiene solo implicancias legales sino también sentimentales y éticas.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

¿Necesitas ayuda?
Volver arriba