Saltear al contenido principal
El Divorcio Express En El Perú

El divorcio express en el Perú

Qué son los divorcios exprés

Divorcios exprésComo se sabe, en nuestro medio legal existen dos tipos de divorcio: el divorcio por causal y el divorcio por mutuo acuerdo. El primero se produce porque alguno de los cónyuges cometió algún acto sancionado con el divorcio. En cambio, el segundo nace de la libre decisión de los cónyuges. En virtud de ello, lo que se necesita es la voluntad de ambos.

Ahora bien, el divorcio por mutuo acuerdo puede obtenerse – aunque con tramites similares- por tres vías distintas: i) Por la vía judicial ii) La vía notarial   y iii) la vía municipal.

Siendo así, cuando el divorcio por mutuo acuerdo se tramita por las dos últimas vías se le denomina divorcio exprés o divorcio express. Desde esa óptica, podemos decir que el divorcio exprés es una las formas de obtener el divorcio por mutuo acuerdo.

Esta forma fue instituida en el 2008 por medio por la ley 29227, la cual busca agilizar y simplificar los procedimientos conducentes a la obtención del divorcio por mutuo acuerdo, abriendo la posibilidad de que el divorcio ahora también se tramite por la vía municipal y notarial (Ya que ante solo se tramitaba judicialmente).

Debido a ello, a esta ley también se le conoce como ley de divorcio rápido o ley de divorcio exprés.

En qué consiste el divorcio express

Como lo dijimos el divorcio express, es el divorcio por mutuo acuerdo tramitado por la vía municipal o notarial.

El procedimiento para la obtención del divorcio exprés está compuesto en dos partes.

La primer parte está orientada a la obtención de la separación de cuerpos y la segunda a la del divorcio propiamente dicho. Siendo así, debemos tener claro que solamente podremos solicitar el divorcio una vez que se haya obtenido la separación de cuerpos. Antes no.

Por esta razón al proceso orientado a la obtención del divorcio exprés se le denomina proceso de separación convencional y divorcio ulterior.

Que dice la ley de divorcio express

Abogados divorcio expressLa ley de divorcio rápido señala que, ahora, los divorcios por mutuo acuerdo también se pueden obtener cursando una solicitud a una municipalidad o notaria, siendo competentes para declararlo los alcaldes distritales o provinciales y los notarios del último domicilio conyugal o el lugar donde se celebró el matrimonio.

Asimismo, esta ley señala que solo podrán acogerse a este procedimiento las parejas que tengan por lo menos 2 años de casados, cerrando categóricamente la posibilidad de que otras con menos tiempo también puedan solicitarlo.

El divorcio exprés con hijos

El hecho de que los cónyuges tengan hijos no impide que puedan solicitar el divorcio exprés. A lo sumo, lo que sí se requerirá son algunos requisitos adicionales. Estos son:

  1. La copia certificada de la partida de nacimiento de los hijos.
  2. La sentencia judicial firme o acta de conciliación en la que se regulen los regímenes de alimentos, patria potestad, y régimen de visitas.

El divorcio exprés sin hijos

En caso de que no haya hijos, el divorcio se realizará de manera más simple todavía, ya que no se requerirá contar con requisitos como la partida de nacimiento o la sentencia judicial que regule los regímenes de patria potestad, alimentos y tenencia.

Siendo así, lo más usual es que los divorcios tramitados por la vía rápida duren menos cuando el matrimonio no tiene hijos.

¿Existe un divorcio express gratis?

Divorcio express gratuitoNo. Por más que se trate de algún proceso sencillo el divorcio express siempre tendrán que pagar los costos correspondientes a las tasas notariales y municipales.

Como lo habíamos anotado – de hecho- un divorcio express requerirá menos requisitos y tendrá un costo menor pero no existe divorcio express gratuito.

Los requisitos para el divorcio express

Para poder obtener el divorcio express por la vía municipal o notarial es imprescindible reunir los siguientes requisitos:

  1. No tener hijos menores de edad y en caso de tenerlos contar con una sentencia judicial firme o un acta de conciliación en la que se regulen los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos y tenencias.
  2. No contar con bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, contar con la escritura pública inscrita en los registros públicos, de sustitución y liquidación del régimen patrimonial.

La solicitud de divorcio express

Para obtener el divorcio express por la vía municipal o notarial se debe elaborar una solicitud y dirigirla al alcalde o notario competente. Con el envío de la solicitud se da inicio al procedimiento para el divorcio.

Para que sea admitida, esta solicitud debe contar con los siguientes requisitos:

  1. Copias simples del documento de identidad de los solicitantes.
  2. Acta o copia certificada de la Partida de Matrimonio expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Declaración jurada de no tener hijos con la firma y huella digital de cada uno de los cónyuges.
  4. En caso de que se tengan hijos se omitirá el requisito anterior y en cambio se deberá tener una copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad alimentos, tenencia y visitas de los hijos menores.
  5. Acta o copia certificada de partida de nacimiento.

Los trámites para el divorcio express

Una vez reunidos los requisitos y elaborada la solicitud, ésta deberá ser dirigida al alcalde o notario competente.

El alcalde o notario tendrá que verificar que la solicitud cumpla con los requisitos exigidos por la ley. De ser así, programará una audiencia en un plazo de 15 días en la cual los cónyuges deberán reafirmar su decisión de divorciarse. De ser así, el alcalde o notario deberá declarar la separación convencional por resolución de alcaldía o por acta notarial.

Con esto se habrá cumplido con la primera etapa del proceso, es decir, con la obtención de la separación de cuerpos. La segunda parte – como se dijo – consiste en solicitar el divorcio propiamente dicho.

Pues bien, una vez obtenida la resolución de alcaldía o acta notarial que declara la separación de cuerpos, los cónyuges deberán esperar dos meses para solicitar la conversión de la separación convencional en divorcio.

Una vez declarada la disolución del vínculo matrimonial se habrá obtenido oficialmente el divorcio.

Cuánto cuesta el divorcio express

El costo del divorcio express dependerá de varios factores como la experiencia del abogado o las particularidades del caso concreto. Por ejemplo, el divorcio sin hijos, al exigir menos requisitos tendrá un costo menor al de un divorcio con hijos.

Al margen de ello, podemos decir, que el costo promedio del divorcio express es de 650 USS.

Cómo hacer un divorcio express online

Divorcio express onlineEn lo últimos años se está implemententado una nueva forma de emprender los tramites del divorcio, esta es, el divorcio por internet.

Esta forma, consiste en contactar a un estudio confiable que brinde este servicio y dejar en sus manos todo el relativo al divorcio; limitándose el cliente único y exclusivamente a verificar el avance de su caso mediante una plataforma virtual.

Desde nuestro estudio, La Corporación Peruana de Abogados, siendo pioneros en la implementación de esta forma de realizar el divorcio, le ofrecemos el mejor servicio de divorcio express on line. Para que pueda acceder al mismo usted solamente deberá llenar un formulario y realizar el pago a las cuentas correspondientes, ya que, de los tramites nos encargamos nosotros.

En consecuencia, su actividad solamente se restringiría a verificar el avance de su proceso. Para ellouna de nuestras ventajas diferenciales es la implementación de una aplicación para sistemas Android denominada “mi abogado”, en la cual usted podrá verificar el avance de los trámites de su divorcio desde la comodidad de su teléfono móvil o Tablet.

Los abogados divorcio express

El divorcio exprés se caracteriza por ser un procedimiento relativamente sencillo. Tal es así que es posible que los interesados puedan realizarlo directamente.

No obstante ello, lo más recomendable es acudir a un estudio de abogados confiable, ya que, afrontar un proceso legal –por más simple que sea-exige de cierto conocimiento y experiencia con respecto a la reunión de requisitos y el seguimiento de trámites. Resulta obvio, que esta experiencia solamente es posible encontrarla en los abogados especializados en derecho de familia.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

¿Necesitas ayuda?
Volver arriba