El adulterio es una causal de divorcio en Perú

Divorcio por infidelidad en PerúLa infidelidad se constituye como una causal de divorcio, siempre y cuando, entendamos por infidelidad lo mismo que por adulterio.

El adulterio es la unión sexual ilegitima de varón con mujer, siendo uno de los dos o ambos casados. Siendo así, reiteramos que solamente desde esta perspectiva la infidelidad puede ser considerada como causal de divorcio; ya que el código civil en el artículo 333 -en el cual se regulan las causales de divorcio- señala como causal de disolución del vínculo matrimonial al adulterio y la no a la “infidelidad” en general.

Consideramos que esta precisión tiene mucha importancia, debido a que, el término infidelidad en el lenguaje coloquial suele tener un significado muy amplio. Infidelidad, en lenguaje llano, muchas veces comprende actos como salidas, besos o reuniones con personas distintas al cónyuge. Todo ello es irrelevante para el mundo del derecho. Siendo así, lo que sanciona el derecho como causal de divorcio es el acto sexual de uno de los cónyuges con terceros.

Lo que dice la ley sobre el divorcio por infidelidad en el código civil peruano

El código regula muy exiguamente el divorcio por infidelidad (Adulterio). Solamente se limita a señalar que dicho acto se constituye como causal de divorcio.

Ahora bien, hemos dicho que lo que se sanciona con el divorcio es el acto sexual con persona distinta al cónyuge. Sin embargo, tampoco el mero acto sexual basta para determinar la actuación de la causal de divorcio por adulterio.

Bajo esta óptica, los estudiosos del derecho señalan que para que se configure dicha causal se requiere que además del acto material (el acto sexual) exista intención. Es decir, el cónyuge que tuvo contacto sexual con persona distinta, tuve que haber tenido la voluntad de hacerlo, de lo contrario no se habrá configurado la causal de divorcio.

Por esta razón se encuentran excluidos de esta causal los casos de violación sexual o de confusión inevitable.

¿Cómo puedo probar la infidelidad?

Debido a que lo que se sanciona con el divorcio es el acto sexual intencional, los cónyuges que deciden demandar el divorcio tienen muchos problemas al momento de probar el acto. Al margen de que se presente algún caso en el que se pueda probar con contundencia el acto sexual, por lo general nuestro código acepta la prueba indiciaria.

Por ello, las pruebas aportadas en un proceso de divorcio por adulterio son la partida de nacimiento de hijo extramatrimonial concebido durante el matrimonio, así como, la prueba de convivencia pública.

La demanda de divorcio por infidelidad

En la demanda se deberán exponer los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan el pedido del divorcio. Siendo así, la demanda de divorcio consta de 4 partes:

  1. Los fundamentos facticos. En esta parte se deberá describir con precisión y claridad el hecho o los hechos que sustentan el petitorio . Para el caso, se deberán exponer los hechos que nos permitieron concluir que él cónyuge incurrió en adulterio.
  1. Los fundamentos de derecho. En la que se deberán invocar las normas que avalan nuestro pedido de divorcio. Para el caso se deberán invocar necesariamente los artículos 333 y 348 del Código Civil; disposiciones legales que sustentan el divorcio.
  1. El petitorio. Es el objeto de la demanda, es decir, lo que se solicita o exige al juez. Para el caso, será que declare la disolución del vínculo matrimonial.
  1. Las pruebas. Se deberán aportar todos los elementos que acrediten que efectivamente se produjo el adulterio.

El trámite de divorcio por adulterio

Divorcio por adulterioEl divorcio por adulterio al ser un caso de divorcio por causal específica, se tramita por la vía del proceso de conocimiento, el proceso más extenso de nuestro medio legal. Con ánimos de facilitar la comprensión del tema, dividiremos al proceso en 4 etapas:

PRIMERA ETAPA. La interposición de la demanda:

Como todo proceso, el divorcio por causal de adulterio comienza con la interposición de la demanda ante el juez competente. El magistrado verificará que se hayan respetado todos los requisitos exigidos por la ley. En caso de que haya sido así, el juez le dará trámite a la demanda notificando al demandado.

SEGUNDA ETAPA. La contestación de la demanda y el ofrecimiento de pruebas:

En la demanda, el demandante habrá aportado los medios probatorios que sustenten el pedido de divorcio. Siendo así, en virtud de un principio del derecho que se llama “principio de bilateralidad”, se le otorgará al demandado el plazo de 5 días para que formule oposiciones a las pruebas ofrecidas por el demandante.

Asimismo, una vez enterado de la interposición de una demanda en su contra, el demandado contará con 30 días para la contestación de la demanda y para reconvenir (contrademandar) de ser el caso.

Ahora bien, cabe la posibilidad que al momento de contestar la demanda, el demandado invoque hechos no previstos en la demanda. En ese caso, se otorgarán 10 días para que se ofrezcan los medios probatorios que acrediten la veracidad de los nuevos hechos invocados.

TERCERA ETAPA. La audiencia

Transcurrida la etapa anterior, el juez programará una audiencia en un plazo de 50 cincuenta días, en la cual analizará las pruebas ofrecidas y escuchará los descargos de las partes con sus respectivos abogados.

Una vez culminada la audiencia, de ser el caso el juez podrá programar a una audiencia especial en un plazo de 10 días. Todo ello en caso de que durante la audiencia precedente no se hayan esclarecido algunos asuntos de importancia.

CUARTA ETAPA. La sentencia

Culminada la audiencia, el código procesal civil, señala que el juez deberá emitir la sentencia en un plazo máximo de 50 días.

Una vez emitida la sentencia se otorgará un plazo de 10 días para que el cónyuge vencido apele la sentencia, si lo considera pertinente.

Cuánto tiempo demora un divorcio por infidelidad

Como podrá notarse el divorcio por causal, al tramitarse por el proceso de conocimiento, se caracteriza por ser un proceso extenso.

Ahora bien, mucho son los factores que pueden influenciar de manera decisiva en la duración de un proceso: la complejidad del caso, la corrección de los trámites, la interposición de recursos impugnatorios, etc.

Al margen de ello, podemos decir que la duración promedio de un proceso de divorcio es de 4 años.

Porque es mejor pasar por un abogado de familia por un divorcio por infidelidad

La necesidad de contar con asesoramiento especializado es indiscutible. La duración y el resultado mismo del proceso pueden estar determinados por el grado de especialización que tenga el abogado que lo esté asesorando.

Siendo así, una demanda mal redactada, medio probatorios impertinentes o un trámite mal realizado podrían hacer que el divorcio, en el mejor de los casos, se extienda demasiado en el tiempo y, en el peor, que se pierda definitivamente.

Allí radica la necesidad de contar con un abogado con experiencia y especializado en Derecho de Familia.

Cuánto cuesta un divorcio por infidelidad

Fuera de las tasas judiciales, el costo del divorcio está determinado por la calidad de servicio que nos brinde el abogado que nos está asesorando. Desde esa óptica podemos decir con razón que el grado de especialización está directamente ligado a los honorarios de un abogado.

Es un hecho que un abogado especializado y experto, tendrá un costo mayor en comparación a los servicios brindados por un abogado menos experto.

Si perder de vista estas consideraciones el costo de un divorcio por causal de adulterio es de 1049 USS.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio