El proceso de divorcio

Proceso del divorcio - PerúEl divorcio es uno de los procesos más complejos que tiene nuestro medio. Ello debido a que sus consecuencias no se circunscriben exclusivamente al ámbito legal sino que, además, se proyectan hacia otras esferas del ser humano como lo sentimental o lo ético.

Ahora bien, siendo conscientes de lo delicado del asunto, no podemos obviar tampoco que el divorcio es una realidad notoria en nuestra sociedad, tal es así, que las últimas estadísticas señalan que la cantidad de divorcios ha aumentado en un 40% en los últimos 2 años.

Por esta razón, lo más conveniente es conocer la “realidad” del divorcio a efectos de poder enfrentarlo de la manera más satisfactoria posible

Desde esta óptica, en el presente artículo, abordaremos los aspectos más resaltantes de la “realidad jurídica del divorcio”, esdecir, desarrollaremos todo lo concerniente a las clases, requisitos,trámites y procedimientos sobre el divorcio, con la finalidad de que los lectores interesados puedan ubicarse en la problemática y – de ser caso- puedan también afrontarlo de la mejor manera posible.

Siendo así, aprovechamos estas líneas introductorias para mencionar que en nuestro medio legal podemos distinguir dos tipos de divorcios: el divorcio por causal específica y el divorcio por mutuo acuerdo. Esta distinción será la base sobre la cual se guiará el desarrollo del presente artículo.

El proceso de divorcio por mutuo acuerdo o rápido

Qué es el divorcio por mutuo acuerdo

Proceso de divorcio por mutuo acuerdoEl divorcio por mutuo acuerdo es aquelen el cual los cónyuges –por medio de un acuerdo- deciden divorciarse. Debido a que la base de esta clase de divorcio es la voluntad libre, los cónyuges no tienen la obligación de exponer ante los tribunales las razones que los motivaron a tomar dicha decisión. Por esta razón también se le conoce como divorcio por causas innominadas.

El divorcio por mutuo acuerdo, en cuanto proceso, se caracteriza por ser menos extenso que el divorcio por causal y puede tramitarse por medio de dos vías:

  1. La vía judicial. Por medio de un tipo de proceso denominado “proceso sumarísimo”, el cual es el de menor duración con respecto a los otros 2 tipos (el proceso abreviado y el de conocimiento) que existen en nuestro medio legal.
  2. La vía extrajudicial. La cual se tramita en la municipalidad o notaria competente. Se caracteriza por ser la vía más rápida de todas.

Cuando el divorcio es tramitado por la segunda vía, es decir, por la notarial o la municipal se le conoce como “divorcio rápido” o divorcio “exprés”

Los requisitos

Como podrá advertirse de acuerdo a lo mencionado en las líneas precedentes, el requisito fundamental del divorcio por mutuo acuerdo es el CONSENTIMIENTO DE AMBOS COMYUGES. Evidentemente, sin la existencia de una voluntad clara de divorciarse por parte de ambos cónyuges no podrá proceder el divorcio por mutuo acuerdo.

Además de ello, será indispensable contar con los siguientes requisitos:

. La copia simple del documento de identidad de cada cónyuge

. La partida de matrimonio actualizada.

Ahora bien, la ley peruana exige como requisito especial de la demanda de divorcio por mutuo acuerdo la anexión a esta de una propuesta de convenio en la cual los cónyuges consensuen cual será el régimen de patria potestad, de alimentos y de liquidación de sociedad de gananciales. Es un hecho que el documento en el que se exprese dicho acuerdo debe ser redactado por un abogado especialista en derecho de familia.

El proceso de divorcio por mutuo acuerdo con hijos

Como lo adelantamos, el divorcio por mutuo acuerdo se sujeta a las reglas del proceso sumarísimo, el menos extenso que existe.

Ahora bien, al interior del proceso de divorcio por mutuo acuerdo podemos encontrar, a la vez, dos “subprocesos”: 1) el proceso de separación de cuerpos y 2) el divorcio, propiamente dicho.

Es decir, primero debemos obtener la separación para –después –pedir el divorcio. Por esta razón a todo este proceso técnicamente se le conoce como PROCESO DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR.

1RA ETAPA: LA SEPARACION DE CUERPOS

El proceso de divorcio por mutuo acuerdo inicia con la solicitud de la separación de cuerpos, el cual a su vez empieza con la interposición de la demanda.

Siendo así, debemos cuidar que la demanda de separación de cuerpos cumpla con todos los requisitos generales y especiales previstos por la ley. Estos son:

  1. La designación del juez ante quien se interpone la demanda.
  2. La identificación de los demandantes.
  3. El petitorio y las razones de hecho y de derecho que lo sustentan.
  4. Anexar una propuesta de convenio en la que se regulen los regímenes de patria potestad, alimentos y liquidación de sociedad de gananciales.
  5. Los medios probatorios pertinentes.

Una vez interpuesta la demanda el juez civil verificará que se hayan cumplido todos los requisitos exigidos por la ley. De ser así, el juez convocará a los cónyuges a una audiencia en la cual ambos deberán RATIFICAR su decisión de divorciarse. Bastará con que uno de ellos desista en la decisión tomada para que se trunque el proceso y se archive el expediente.

En caso de que ambos cónyuges, ratifiquen su decisión, el juez declarará la separación, aprobando la propuesta de convenio consensuada por las partes, siempre que asegure adecuadamente la obligación alimentaria y los deberes inherentes a la patria potestad.

2DA ETAPA: EL DIVORCIO

Una vez obtenida la sentencia que declara la separación de cuerpos, los cónyuges separados deberán esperar 2 meses para solicitar la “conversión” de la separación en divorcio.

Para esto,los cónyuges separados deberán enviar una solicitud al juez, alcalde o notario (según el caso) en la que se pida la disolución definitiva del vínculo matrimonial.

Cuánto tiempo dura el proceso de divorcio por mutuo acuerdo

La duración del divorcio por mutuo acuerdo dependerá fundamentalmente de la vía en la cual se tramite. Siendo así, podríamos afirmar lo siguiente:

  • La duración aproximada en la vía notarial o municipal es de 3 a 4 meses.
  • La duración aproximada en la vía judicial es de 9 meses a un año.

El proceso de divorcio por causal

Qué es el divorcio por causal

Proceso de divorcio por causalEl divorcio por causal especifica es que se produce como CONSECUENCIA de haber cometido algún un acto sancionado con el divorcio por nuestro código. (Debido a ello este tipo de divorcio también se le conoce como divorcio –sanción). Expliquemos esta idea.

Ocurre que nuestro código establece una lista cerrada de 12 causas por las que se puede solicitar el divorcio. De esta manera, si alguno de los cónyuges cometiera algún acto que encaje en alguna de estas causales podría ocasionar que el otro le interponga una demanda de divorcio.

Así también, en este tipo de divorcio podemos encontrar que los cónyuges asumen dos calidades en función de la comisión del acto o actos que ocasionaron el divorcio: Por un lado, al cónyuge que incurrió en la causal adquiere la calidad de cónyuge culpable y por otro, al cónyuge que se vio afectado por acto adquiere la de inocente.

Los requisitos

Partiendo de lo señalado en las líneas anteriores, podemos concluir que el requisito base para demandar el divorcio por causal es –precisamente- que se haya configurado alguna de las causales de divorcio previstas por el Código Civil peruano.

Además de ello necesitaremos obligatoriamente:

  • Copia simple del DNI del cónyuge demandante.
  • Copia certificada de la partida de matrimonio actualizada
  • Los documentos y demás medio probatorios que acrediten que la causal invocada existió efectivamente.
  • La partida de nacimiento de cada hijo ( En caso de que los haya)
  • Copia literal de la ficha de cada bien inscrito en los Registros Públicos.

El proceso de divorcio por causal con hijos

El divorcio por causal especifica se tramita por la vía más extensa que contempla nuestro medio de legal: el proceso de conocimiento. Este hecho nos dice bastante sobre su complejidad. Por ello, no dejamos de insistir en que todo el proceso deberá ser orientado por un abogado de familia.

A efectos de facilitar su comprensión, dividiremos a este proceso en 5 partes:

La interposición de la demanda

Se deberá interponer la demanda antes juez competente, la cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La designación del juez ante quien se interpone la demanda.
  2. La identificación de las partes del proceso. Tanto del cónyuge culpable como del inocente.
  3. Las pretensiones principales las cuales son: elpedido de divorcio propiamente dicho y las relativas a la pensión de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensión o privación de la patria potestad, separación de bienes etc.
  4. Los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan las pretensiones.
  5. Los medios probatorios pertinentes.

La admisión y la contestación de la demanda

Una vez admitida la demanda, el juez le otorgara al demandado un plazo de treinta (30) días para contestarla o para reconvenir (es decir, para que él pida algo distinto a lo solicitado por la demandante).

La audiencia de pruebas

Luego, se le otorgará 10 días para ofrecer los medios probatorios que no hayan sido invocados en la demanda; tras ello, el juez convocará a una audiencia de pruebas, en la cual las partes con sus respectivos abogados efectuarán sus descargos, en un plazo no mayor de cincuenta (50) días.

El dictado de la sentencia

Una vez evaluadas la pruebas y habiendo escuchado a ambas partes en la audiencia, el juez tomará una decisión dictando sentencia en un plazo de 50 días.

El análisis ulterior del caso

Luego de la emisión de la sentencia, el caso será evaluado nuevamente por otro juez –el juez superior de familia- a efectos de que ratifique o modifique la sentencia.

Cuánto tiempo dura el proceso de divorcio por causal

La duración del proceso estará determinada por una serie de factores como la carga procesal del juzgado ante el cual se interponga la demanda o la complejidad del caso concreto.

Al margen de ello, consideramos que la duración promedio del proceso de divorcio por causal especifica es de 2 a 3 años.

Porque es mejor tener un abogado de familia durante todo el proceso de divorcio

Como lo hemos visto, el divorcio no es un proceso sencillo. Son muchos los factores los que deben ser tenidos en cuenta: el tipo de divorcio al cual acogerse , la vía en la cual debe tramitarse, los requistos que deben reunirse,etc.

Siendo así, resulta casi imposible afrontar dicho proceso sin la ayuda o asesoría de un profesional especializado en estos temas. Solamente un abogado podrá orientar en el mar de trámites , procedimientos y disputas que se conjugan en este difícil proceso.

Solamente un abogado especializado en derecho de familia contará con el conocimiento de las normas y procedimientos que deben seguirse , así como , qué estrategia utilizar y los mas importante qué es lo más ventajoso para la familia.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

 

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio