¿Facebook: Una prueba para un divorcio por causal?
A mediados del año pasado llegó a nuestro Despacho un compatriota desde el extranjero solicitando asesoramiento para su divorcio. Él manifestaba que su esposa lo engañaba con otro hombre aprovechando sus largos períodos de ausencia del país por su profesión de cocinero en un crucero, hecho que lo mantenían constantemente en altamar. Al entrevistarlo le preguntamos si habia hablado con su cónyuge sobre la posibilidad de un divorcio por mutuo acuerdo a lo que nos manifestó que sí pero que ella negaba en todos los idiomas la existencia de una relación extramatrimonial y que incluso se mostraba ofendida por semejante “calumnia”. Ante este hecho el optó por retirarse pues sentía que perdía el control ante tanto cinismo y optó por busca asesoramiento legal.
Al preguntarle si contaba con pruebas sobre la infidelidad nos indicó que su única prueba era la cuenta de Facebook de su cónyuge y que ella había aperturado utilizando un nombre falso pero que él había podido ubicar rastreando nombres similares y amigos de la infiel. En dicha plataforma ella no solo había colocado en su perfil datos falsos como su nombre, sobre su estado civil mostrándose como soltera, sino que además había colgado sus fotos al lado de su eventual pareja en situaciones comprometedoras (abrazándose y besándose), así como innumerables conversaciones con dicho sujeto en su muro, donde ambos expresaban su amor a los cuatro vientos y ante toda la red. La mujer que en un comienzo negó, no tuvo más alternativa que admitir su falta ante la contundencia de esta novedosa prueba digital y el Juez le dio la razón a nuestro cliente.
Esta situación pone en evidencia que las redes sociales han creado pruebas de alto valor para el campo jurídico., especialmente en los casos de divorcios. En el Perú el Facebook es ya una prueba solida y contundente para nuestros Jueces, por lo que recomendamos a todas aquellos usuarios de las redes sociales a tener cuidado con la actualización de sus datos, con los álbumes de fotos, comentarios en el muro, perfiles, tweets, pues toda esta información puede ser utilizada, ya sea a favor o en contra, como prueba o indicios totalmente validos dentro de un proceso judicial.