Saltear al contenido principal
La Ley De Divorcio Notarial En El Perú

La ley de divorcio notarial en el Perú

La ley del divorcio notarial

ley de divorcio notarialLa promulgación de la Ley 29227, del 15 de Mayo del 2008, constituye una de las innovaciones normativas más comentadas en el Perú en la última década. A través de este instrumento legal,  se establece y regula el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior tanto en notarías y municipalidades, para todos aquellos cónyuges que de común acuerdo deciden poner fin al vínculo matrimonial, siempre que hayan transcurrido dos años como mínimo desde celebrado el matrimonio.

Adicionalmente, la Ley del divorcio notarialseñala que para poder solicitar el Divorcio a su amparo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Que la pareja no tenga hijos menores de edad o mayores con incapacidad al momento de presentar la solicitud de Divorcio. En caso de tenerlos, es necesario que, de manera previa, se haya determinado el ejercicio de los regímenes de patria potestad, alimentos, tenencia y visitas; ya sea por medio de conciliación extrajudicial o por sentencia judicial firme.

2.- Que los cónyuges carezcan de bienes sujetos a Sociedad de Gananciales; o si los hubiera, que exista escritura pública de Sustitución o Liquidación del Régimen Patrimonial, inscrita en los registros públicos.

De cumplir los requisitos señalados, se podrá recurrir ante alguna municipalidad autorizada por el Ministerio de Justicia, o una Notaría; para que en un plazo aproximado de tres meses, declare disuelto el Vínculo Matrimonial que posteriormente deberá ser inscrito en el Registro Civil y Personal.

Es necesario indicar que si bien con este proceso el Notario se encarga del trámite el divorcio, debe quedar claro que solo se encarga de la disolución del vínculo matrimonial en forma puntual, pues no se encuentra facultado para regular ni resolver  la Pensión Alimenticia, Tenencia y Visitas de los hijos menores de edad  o Pensión a favor de un cónyuge, ni tampoco los asuntos referidos a la separación de los bienes y deudas adquiridos dentro del matrimonio,  por lo que se recomienda en todo caso de divorcio por esta vía solicitar la asesoría de una abogado especialista en derecho de familia a efecto de que con su guía puedan establecer los mejores términos y  condiciones que regularán a futuro sus relaciones sobre sus hijos y  sus bienes.

 

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

¿Necesitas ayuda?
Volver arriba