Saltear al contenido principal
Los Divorcios Internacionales: Divorcio A Distancia Y Exequátur

Los divorcios internacionales: divorcio a distancia y exequátur

El divorcio internacional

Divorcio a distanciaEn este artículo, denominaremos divorcio internacional a aquel procedimiento mediante el cual una persona busca hacer válida, en nuestro territorio, una sentencia de divorcio dictada por un tribunal extranjero y viceversa.

A este procedimiento de reconocimiento de una sentencia extranjera en nuestro país se le denomina execuátur. De esta manera, las líneas que siguen desarrollaremos en qué consiste, cuales son los requisitos y que procedimientos debemos seguir para llevarlo a cabo.

Cómo hacer un divorcio a distancia

Para llevar a cabo un divorcio internacional, como anotamos, es indispensable seguir un procedimiento legal denominado exequator.

El execuátur es el nombre técnico que se le acuña a aquel procedimiento que deben seguir todas las personas que busquen el reconocimiento en el Perú de una sentencia (en cualquier materia, no sólo de divorcio) dictada en extranjero.

Para llevarlo a cabo se requiere reunir una serie de requisitos y llevar cabo ciertos trámites, los cuales serán explicados en las líneas que siguen.

Los requisitos para la exequátur

Antes de mencionar los requisitos específicos, es importante tener en cuenta que el reconocimiento de sentencias extranjeras en nuestro país, se guía por el principio de reciprocidad negativa. En virtud de ello, en nuestro país no se le otorga valor a aquella sentencia que proceda de un estado que no da cumplimiento a los fallos de los tribunales peruanos y las de aquellos en que para darle cumplimiento se revisa el fondo de la resolución.

Habiendo aclarado ello, los requisitos para la execuátur son los siguientes:

  • Que la sentencia que se busca reconocer no resuelva sobre asuntos de competencia peruana exclusiva.
  • Que el tribunal extranjero haya sido competente para conocer el asunto, de acuerdo a sus propias normas de derecho internacional privado.
  • Que se haya citado al demandado conforme a la ley del lugar del proceso , que se le haya concedido un plazo razonable para comparecer y que se le haya otorgado garantías legales para defenderse
  • Que no exista en el Perú juicio pendiente entre las mismas partes sobre el mismo objeto, iniciado con anterioridad a la interposición de la demanda que origino la sentencia.
  • Que la sentencia que busca ser reconocida no sea contraria al orden público y las buenas costumbres.
  • Que la solicitud de execuátur cumpla con todos los requisitos previstos por la ley.

La demanda de exequátur

El proceso de reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras, más conocido como execuátur, se inicia con la presentación de una solicitud ante el Poder Judicial.

La solicitud para que sea admitida de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Designar el nombre del juez a que deberá conocer el caso.
  • Exponer el pedido y fundamentarlo con las razones de hecho y de derecho que sean pertinentes.
  • Debe ser acompañada de la copia de sentencia integra, debidamente legalizada y traducida oficialmente al castellano.
  • Copia simple del documento de identidad de los demandantes.

Cómo hacer reconocer un divorcio en el extranjero en Perú

Divorcio en el extranjeroUna vez redactada, la solicitud debe presentarse ante el juzgado competente. El juez verificará que se hayan cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley para su admisión y procedencia. De ser así, el juez declarará admitida la solicitud fijando – en el mismo acto – una fecha para la audiencia con el o los interesados.

Ahora bien, una vez admitida la demanda el juez deberá comunicar al cónyuge no solicitante sobre la existencia del proceso. En caso de que este no se encuentre en el territorio nacional, la notificación se realizara por medio de una carta rogatoria o a través de exhorto internacional. Por lo general, esto último, es lo que suele dilatar sobremanera la duración del execuátur.

Celebrada la audiencia con o sin la presencia del otro cónyuge, el vocal superior emita la sentencia de reconocimiento la cual también debe ser notificada a la otra parte.

Cómo hacer un divorcio en Perú y hacerle reconocer en el extranjero

El reconocimiento en el extranjero de una sentencia de divorcio dictada en el Perú se encuentra condicionado a las normas de derecho internacional privado que tenga el país en el que se quiere hacer valer la sentencia.

Cuánto demora un proceso de exequátur

Según indica el código civil la duración de un proceso de exequatur debe ser de 6 meses. Sin embargo, como sabemos, por lo general los plazos previstos en el Código no se cumplen en la realidad.

Siendo así, la experiencia nos indica que la duración real de un proceso de exequatur es de aproximadamente 8 meses.

Cuánto cuesta un exequátur

El costo aproximado de un proceso de exequatur es de 899 dólares americanos.

Cómo elegir un abogado para su divorcio internacional

Para obtener el reconocimiento de su sentencia de divorcio dictada en el extranjero usted necesita de un abogado con experiencia en los trámites y requisitos.

En el exequatur, la experiencia marca la diferencia, ya que, este proceso no es muy complejo. Aquí se lo que se requiere fundamentalmente es audacia del abogado para sacar adelante los trámites en el menor tiempo posible.

Usted podrá encontrar un abogado de experiencia en la página web de la Corporación Peruana de Abogados ( www.divorciosporinternet.com ). Estudio de abogados especializado en resolver conflictos legales vinculados al derecho de la familia , en donde usted podrá llevar obtener el reconocimiento de su sentencia de divorcio en un tiempo “record” y sin la necesidad de pactar reuniones presenciales con el abogado , ya que , dicho estudio ha implementado una nueva modalidad de llevar cabo el exequatur : “la modalidad on line”

Con esta nueva modalidad usted establece comunicación su abogado únicamente por medio del internet. Siendo así, su labor solo se limita a la verificación del avance de su caso por medio de una cuenta en nuestra plataforma virtual, la cual le permitirá estar al tanto de su caso en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

¿Necesitas ayuda?
Volver arriba