En Perú, las parejas que conviven se encuentran protegidas por las leyes plasmadas en la constitución. Cabe destacar que no se trata de un matrimonio sino una unión de hecho, donde los convivientes se encuentran sujetos a un régimen de sociedad de gananciales. Si deseas conocer más sobre una pareja de hecho continúa leyendo este artículo. 

¿Qué es la unión de hecho?

Es una figura jurídica que se encarga de amparar a la pareja de convivientes, en pocas palabras se puede decir que es una especie de matrimonio informal, donde su ficha se obtiene a través de reconocimiento de la pareja.

De acuerdo con las leyes en Perú, esta relación procede como una sociedad de gananciales, la cual viene regulada por el matrimonio. Pero, para ello es necesario que la pareja sea reconocida en una notaría o tribunal, y para que una pareja sea de hecho solo debe existir: 

Una pareja conformada por hombre y mujer, las parejas del mismo sexo no podrán consolidad una unión de hecho. 

Ambos miembros deberán estar solteros y sin impedimento matrimonial, con esto nos referimos a que no puede estar legalmente casado.

Ventajas de ser una pareja de hecho ¿Cuáles son?

  • Al momento que una pareja inscribe una unión de hecho, se encuentra obligada a brindar una fecha de inicio de la relación, de manera que si se deshace esta unión será mucho más sencillo determinar a quién pertenecen los patrimonios y cuáles no. Los bienes que fueron obtenidos antes de que se llevará a cabo la unión preservan su independencia a favor de los propietarios, así que no se incluye en la sociedad.
  • Por ejemplo, si antes de formalizar la unión de hecho con tu pareja, eres dueño de un apartamento y tu pareja de una casa, pero luego de unirse adquieren un local para así iniciar un negocio familiar, en caso que se genere una separación o desenlace, ocurrirá lo siguiente.
  • Cada una de las parejas conservará su vivienda, la cual ha obtenido previa a la unión. 
  • Sin embargo, en cuanto al local comercial ambos deberán llegar a un acuerdo para compartir la propiedad, tal como ocurre en el matrimonio.

Desventajas

  • La desventaja principal de ser una pareja de hecho es que a diferencia del matrimonio no está permitido tributar de manera conjunta el impuesto sobre la renta, así que los beneficios fiscales serán nulos. Siempre que se trate de donaciones o cualquier otro beneficio fiscal.
  • También existen limitaciones a la hora de adoptar, debido a que este proceso es mucho más complicado a diferencia de las parejas que se encuentran unidas en matrimonio.

Requisitos para formalizarse como pareja de hecho

Al igual que el matrimonio cuenta con algunas reglas que deben ser cumplidas para poder formalizar la unión, en Perú ocurre lo mismo con la unión de parejas de hecho, para formalizar esta acción se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben ser mayores de edad (18 años).
  • Deberán contar con al menos un año de convivencia, esto será declarado y firmado por los testigos.
  • No deberá estar casado/a.
  • Serán necesarios dos testigos además de la pareja.
  • ¿Quiénes no pueden formar parejas de hecho?
  • Menores de edad que no se han independizado.
  • Personas que no mantengan un matrimonio o Unión de Hecho. 
  • Aquel que ya se encuentre unido a otra persona.
  • Parientes.

¿Qué ocurre cuando una pareja de hecho se separa?

Los hijos: en caso de la separación de la pareja, se llevan a cabo las mismas medidas que en un matrimonio, la única diferencia es que dicho procedimiento no se debe tramitar en tribunales, sino que se realiza un procedimiento verbal donde se busca llegar a un acuerdo. 

Pensión compensatoria: cuando una relación entre una pareja de hecho se rompe no suelen existir pensiones compensatorias a menos que se haya realizado un pacto con anterioridad que establezca lo contrario. Si uno de los cónyuges considera necesario solicitar pensión, este deberá asistir a un juicio declarativo donde reclame la compensación económica por ruptura de pareja de hecho.

Régimen económico: a diferencia del matrimonio, en la unión de parejas de hecho no existe un régimen económico que deba cumplirse, al contrario, cada persona es autónoma. De manera que cada uno de los miembros de la relación pueden celebrar pactos económicos o de cualquier otra índole sin solicitar el permiso o autorización del otro integrante.

Pensión de viudez: las parejas de hecho la única manera de solicitar una pensión de viudez es que logre demostrar que fueron pareja de manera ininterrumpida durante 2 años antes de la defunción. Es decir, se deben llevar escritos que confirmen estos hechos. También deberá comprobarse la convivencia ininterrumpida 5 años antes de que la persona falleciera y por último, los ingresos del superviviente serán establecidos por el Juez. 

Sucesiones y donaciones: si tu pareja de hecho fallece no tienes derecho a heredar nada, a menos que en su testamento así se encuentre estipulado.

Fiscalidad: la declaración de la renta no podrá realizarse en conjunto, es decir, cada uno de los miembros deberá declarar de manera individual.

Permisos laborales retribuidos: la pareja de hecho podrá gozar de permisos laborales por enfermedad o muerte de su conviviente, además tendrá permiso de paternidad.

Asistencia sanitaria: la pareja del beneficiario podrá disfrutar de asistencia sanitaria en casos de seguros médicos, siempre que se logre comprobar que han permanecido juntos por más de un año.

Disolución de la pareja de hecho

  • Una pareja de hecho se separa por dos motivos:
  • Muerte de una de las parejas. 
  • Por mutuo acuerdo.
  • Decisión unilateral por parte de uno de los miembros, es importante que le sea notificado al otro miembro de la unión para así deshacer el hecho.
  • A causa de separación acordada por más de 6 meses. 
  • Uno de los miembros de la pareja de hecho se encuentra emparejado y sostiene un matrimonio con otra persona.

En Perú la unión entre las parejas de hecho puede realizarse en cualquier notaría, de manera que sea posible obtener un documento legal que valide su unión y les permita realizar cualquier tramitación con mayor facilidad.

A diferencia del divorcio, la pareja de hechos no está obligada a compartir bienes, riquezas o deudas, por lo tanto el proceso de separación será mucho más sencillo, debido a que solo debe disolverse dicha unión. Sin embargo, los hechos de una separación entre el divorcion y la pareja de hecho pueden ser los mismos como, por ejemplo, incompatibilidad, violencia, infidelidad o separación física, en estos temas la firma CPA puede ayudarte y asesorarte en todo momento. 

En CPA queremos evitar que seas estafado por impostores, nosotros te brindamos la asesoría necesaria siempre que seas peruano casado en el extranjero, te encuentres en Lima Metropolitana o desconozcas totalmente la legislación peruana por ser extranjero casado en Perú. 

Actualmente todos los trámites y papeleos se manejan a través de internet, por esa razón nosotros facilitamos los medios necesarios de manera online para que no debas moverte de tu hogar y con tan solo un clic, puedas iniciar un trámite tan aparatoso y complicado como lo es una separación. Por si fuera poco nuestros servicios cuentan con una tarifa plana, así que también nos preocupamos por cuidar tu bolsillo. 

Confía en CPA, es una firma que cuenta con muchos años de experiencia y miles de casos exitosos. 

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio