¿Que incluye la pensión de alimentos?
Existe un error muy difundido en la población respecto a lo que implica el concepto de alimentos, propio del Derecho de Familia; llegando a definirlo como aquello que los miembros de la familia necesitan para subsistir: en términos habituales, comida. Sin embargo, esta reducción se halla muy lejos del conjunto de prestaciones que engloban tal obligación.
Tanto el Código Civil como el Código de los niños y los Adolescentes establecen que se debe entender por alimentos, los necesarios para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción, capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación del niño o del adolescente; la jurisprudencia y la doctrina en materia de Derecho de Familia ha sido clara al afirmar que estos conceptos no deben ser entendidos, a demás, de manera restrictiva.
Pension de alimentos y codigo civil en Perú
En tal sentido, se debe entender como prestaciones propias de la pensión de alimentos aquellos que cubran las necesidades de:
1. Sustento: Guarda relación con la definición típica de alimentos entendido como comida necesaria para la subsistencia.
2. Habitación: Implica que el beneficiario de la obligación de prestar alimentos cuente con un espacio adecuado en el que pernoctar y desarrollar sus actividades cotidianas.
3. Vestido: Comprende el derecho de cubrirse el cuerpo para hacer frente a las inclemencias del clima.
4. Educación – Instrucción: Se debe entender como la dación de enseñanzas en los diversos niveles de desarrollo que posibiliten la futura autonomía económica y psicológica del niño y el adolescente.
5. Capacitación para el trabajo: Relacionado al aspecto educativo, a fin de que en lo posterior, la persona logre su auto subsistencia.
6. Asistencia médica: Deber de asistir y solventar los gastos de salud, tanto a nivel preventivo como de curación.
7. Recreación: Que implica la satisfacción del aspecto lúdico del niño y del adolescente dirigido la formación de un ser humano íntegro.