Cuáles son los requisitos para el divorcio en Perú

Requisitos para el divorcioLos requisitos para el divorcio dependerán del tipo de divorcio que se pretenda realizar, lo que dependerá a su vez de las circunstancias en las que se haya tomado la decisión de divorciarse.

Desde esta lógica, si el divorcio se solicita como consecuencia de la transgresión de alguno de los deberes fundamentales del matrimonio o lo que es lo mismo, por haber incurrido en alguna de las causales “especificas” de divorcios previstos en el artículo 333 del Código civil, el cónyuge afectado deberá solicitar el divorcio por causal y por ende deberá reunir los requisitos correspondientes a ese tipo de divorcio.

Si por el contrario, el divorcio nace del libre acuerdo de los cónyuges de disolver el vínculo matrimonial, estos deberán solicitar el divorcio por mutuo acuerdo y deberán cumplir con los requisitos necesarios para realizarlo.

REQUISITOS PARA EL DIVORCIO POR CAUSAL

  • Que alguno de los cónyuges haya incurrido en alguna de las causales de divorcio previstas por el código civil.
  • Contar con los medios probatorios pertinentes a efectos de comprobar de que los hechos se corresponden con la causal invocada.
  • Contar con un abogado especialista en derecho de Familia para que puede redactar una demanda de divorcio por causal.
  • Contar con los siguientes documentos : Partida de matrimonio , partida de nacimiento de los hijos , copia del DNI del cónyuge solicitante , documentos que acrediten los bienes adquiridos dentro del matrimonio , y demás solicitados por su abogado.

REQUISITOS POR MUTUO ACUERDO

  •  La decisión libre y voluntaria de los cónyuges de divorciarse.
  •  Que hayan transcurrido por lo menos dos años desde la celebración del matrimonio.
  •  Declaración jurada de no tener hijos menores o mayores con discapacidad
  •  Si se tienen hijos menores se deberá adjuntar un Acta o Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y sentencia firme sobre los alimentos, tenencia y régimen de visitas del órgano jurisdiccional y/o acta del centro de conciliaciones.

Los trámites para el divorcio por mutuo acuerdo

Trámites para el divorcioLos trámites del divorcio por mutuo acuerdo variaran según la vía por la que se busque su obtención. Recordemos que el divorcio por mutuo se puede tramitar por la vía judicial, municipal o notarial.

Trámite de divorcio municipal

Como lo manifestamos, el presupuesto para que proceda el divorcio por mutuo acuerdo por cualquiera de las vías posibles es que exista la libre voluntad de los cónyuges de divorciarse.

Entonces, siendo así, los cónyuges interesados en el divorcio deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Deberán presentar una solicitud de divorcio ante la municipalidad competente. dicha solicitud deberá contener los siguientes requisitos:
  2. Copias simples y legibles de los documentos de identidad de ambos cónyuges.
  3. Acta o copia certificada de la partida de matrimonio, expedida dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  4. Declaración jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges, de no tener hijos menores de edad.
  5. Acta o partida de nacimiento de los hijos y copia certificada de la sentencia judicial firme o de acta de conciliación que contenga la propuesta de regulación de los regímenes de patria potestad , alimentos , tenencia y de visitas de los hijos menores o de los hijos mayores con discapacidad.
  6. Escritura pública debidamente inscrita de separación de patrimonios.
  7. Luego, el alcalde verificará que se hayan cumplido con los requisitos mencionados. Luego convocará a una audiencia única, en un plazo de quince días.
  8. Una vez convocada la audiencia, las partes deberán ratificarse en su decisión de disolver el vínculo matrimonial. De ser así, el juez deberá declarar la separación de cuerpos.
  9. Una vez declarada la separación de cuerpos deberán esperarse dos meses para   solicitar su conversión en divorcio.

Trámite de divorcio notarial

Junto con el divorcio municipal es una modalidad de divorcio rápido. Los trámites para la obtención del divorcio por la vía notarial son los mismos que los requeridos para el divorcio municipal.

La única diferencia reside en que, en este caso, la solicitud, en vez de presentarse ante un alcalde, se presenta ante un notario.

Por otro lado, consideramos pertinente mencionar, que si de lo que se trata es de obtener el divorcio en el menor tiempo posible, lo más recomendable es preferir la vía notarial antes que la municipal. Esto se debe a que, cuando el divorcio se tramita por la vía municipal se requiere que el responsable del área legal de la misma le dé su visto bueno. Evidentemente, este hecho hará que el trámite del divorcio tarde un poco más, debido a la gran carga que por lo general tiene el área legal de una municipalidad.

Los trámites de divorcio por causal

Trámites de divorcioEl divorcio por causal se solicita cuando uno de los cónyuges ha incurrido en alguna causal específica de divorcio prevista en el artículo 333 del código civil. Los tramites para el divorcio por causal especifica se ajustan a los estipulado por las normas que regulan las normas del proceso de conocimiento, que es la vía procedimental por la cual se tramita este tipo de divorcio.

Pues bien, los tramites conducentes a la obtención de un divorcio por causal se pueden resumir en los siguientes pasos:

  1. El prepuesto para la procedencia de esta clase de divorcio es que alguno de los cónyuges haya incurrido en alguna causal de divorcio.
  1. Se deberá interponer la demanda ante el juez competente, respetando los requisitos establecidos por la ley (artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil).
  1. Una vez admitida, el juez le otorgara al demandado un plazo de treinta (30) días para contestar la demanda o para reconvenir (es decir, para que él pida algo distinto).
  1. Luego, se le otorgará 10 días para ofrecer los medios probatorios que no hayan sido invocados en la demanda; tras ello, el juez convocará a una audiencia de pruebas, en la cual las partes con sus respectivos abogados efectuarán sus descargos, en un plazo no mayor de cincuenta (50) días.
  1. Una vez evaluadas la pruebas y habiendo escuchado a ambas partes en dicha audiencia, el juez dictará sentencia en un plazo de 50 días.
  1. Luego de la emisión de la sentencia, el caso será evaluado nuevamente por otro juez –el juez superior de familia- a efectos de que ratifique o modifique la sentencia.

Trámite de divorcio por adulterio o infidelidad

Los trámites para todos los divorcios por causal son los mismos, la única diferencia estriba en los medio probatorios que sí deberán ser distintos.

Siendo así, para el divorcio por causal especifica de adulterio lo que se deberá probar es que el cónyuge culpable tuvo un encuentro sexual con tercera persona. Sin embargo, como se podrá advertir esta circunstancia es muy difícil de probar. Por ello, en este caso se aceptan pruebas indiciarias como la partida de nacimiento de hijo extramatrimonial.

Trámite de divorcio por abandono de hogar

Como lo señalamos, los trámites para todos los divorcios por causal son los mismos. La diferencia estriba en las pruebas que deberán ser distintas.

Siendo así, lo que deberá probarse en el divorcio por abandono de hogar es el alejamiento intencional del hogar conyugal. Este hecho se podrá probar a través de, por ejemplo una denuncia policial por abandono de hogar o con una carta notarial en la que se inste al cónyuge culpable a que retorne al hogar.

Trámite de divorcio por separación de hecho

El tramite será esencialmente al descrito para todos los divorcios por causal, como lo dijimos, la diferencia reside en los medio probatorios que deberán presentarse.

Siendo así, en el divorcio por separación de hecho se deberá probar que alguno de los cónyuges ya no convive con el otro por un periodo de 2 años si no tuviera hijos o por un periodo de 4 en caso de que sí los tuviera. Esta situación podrá probarse mediante una denuncia policial de abandono de hogar o por medio de cartas u otros medios.

Trámite de divorcio por violencia conyugal

También se deberán respetar las reglas generales del divorcio por causal. A ello, se le deberán agregar lo medio probatorios específicos que le correspondan a esta causal.

Siendo así, lo que se deberá acreditar en esta causal es que alguno de los cónyuges le infringía a las otras lesiones de carácter físico o psicológico. Este hecho puede ser probado mediante certificados médicos que acrediten las lesiones infringidas al cónyuge.

precio divorcio
informacion

 

divorcio por mutuo acuerdo

divorcio por causal

exequatur

divorcio en peru

 

advanced-floating-content-close-btnApp divorcio